Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Un grupo de Turégano gana el concurso de bolas de Navidad de la Diputación de Segovia

13 diciembre, 2020 12:13

Los componentes del grupo de tarde de Aulas de Manualidades de Turégano (Segovia) ganó el concurso de bolas de Navidad de la Diputación, por lo que recibirán el próximo jueves, 17 de diciembre, en el Patio de Columnas el galardón.

El certamen, convocado por la Diputación con el fin de sustituir este año al tradicional Concurso de Belenes, cuyo desarrollo fue suspendido por la pandemia, tuvo una amplia participación en su primera edición, puesto que en el Área de Asuntos Sociales de la institución provincial han sido recibidas un total de 100 bolas.  

Entre las candidatas a ganadoras, presentadas por un centenar de grupos pertenecientes a 87 núcleos de población distintos, había bolas que encierran monumentos, bolas que guardan misterios y otros motivos navideños, bolas hechas de tela, de cristal, de periódico o de porexpan, bolas que parecen cascarones rotos en una alegoría al nacimiento, bolas rojas, verdes y bolas doradas. 

Además, en un año como éste ha habido grupos que no han querido pasar por alto el complemento indispensable y han puesto a su bola una mascarilla, pero finalmente el jurado se ha decantado por una bola realizada, en su práctica totalidad, a base de elementos de la propia naturaleza. 

Acebo, hojas de pino, encina y piñas decoran la bola ganadora, de la que, de igual modo, ha sido valorada su originalidad, su diseño, el equilibrio de su disposición y ornamentación y su calidad; requisitos recogidos en las bases reguladoras del concurso que le han valido para lograr la máxima puntuación entre los criterios adoptados.

En cualquier caso, el jurado destacó la dificultad de la decisión final, debido a la variedad y calidad de las propuestas recibidas y felicitó a los grupos participantes por su esfuerzo, su implicación y sus ganas de demostrar, una vez más, el importante valor que tiene el programa de Aulas de Manualidades para la dinamización de los pueblos de la provincia.

Tanto la bola ganadora como el resto de diseños participantes decorarán este año el gran árbol de Navidad de la Diputación, que sustituirá al Belén que ha sido instalado tradicionalmente en el Patio de Columnas del Palacio Provincial y que era visitado cada Navidad por centenares de segovianos. Con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, la institución provincial ha optado por evitar esas visitas y la consiguiente aglomeración de personas en el patio.