Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sale a la calle el nuevo número anual de la revista 'Los Carochos' sobre la mascarada alistana, un proyecto colectivo en el que intervienen más de 70 colaboradores

13 diciembre, 2020 08:57

La asociación cultural "Amanecer de Aliste" edita,  por noveno año consecutivo, la revista Los Carochos, correspondiente a 2021, caracterizada por tratarse de un proyecto colectivo en el que participan más de 70 personas, la mayor parte de ellas originarias de la localidad alistana de Riofrío.

Como es habitual, la publicación afronta temas relacionados con esta tradición, declarada de Interés Turístico Regional en 2002, así como otros aspectos comunes a las mascaradas del solsticio de invierno.

Entre otros artículos figuran cuestiones como el rito de iniciación, el origen pagano de la tradición y la sucesiva influencia de la Iglesia a lo largo del tiempo, una entrevista a la pintura portuguesa Balbina Mendes y el curioso origen de algunos ritos que surgieron precisamente a raíz de pandemias como la actual del coronavirus.

Por primera vez, la revista abre la nueva sección "Mascaradas del mundo" en la que informa de tres tradiciones: "Los Diablos" de Sarracín de Aliste, en la provincia de Zamora, que comparten  fecha, vecindad y ayuntamiento con "Los Carochos"; "Os Caretos" de Podence en el distrinto de Braganza (Portugal), declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019  y "Los Mamuthones e Issohadores" de Mamoiada en la isla de Córcega (Italia).

Además de un diseño y un estética, especialmente cuidadas, la publicación hace un esfuerzo en que tanto los contenidos como la parte gráfica estén íntimamente unidos al espacio y a la creatividad como elementos fundamentales de esta apuesta periodística sin olvidar las esencias del rito sobre el que gira el anuario.

Reseñar, asimismo, que las ilustraciones pertenecen a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, dirigidos por la profesora de Producción Gráfica Industrial, Rosa Rico. Para realizar sus obras, los estudiantes se han documentado sobre el rito alistano y después de elaborar sus propuestas gráficas, el Consejo de Redacción de la revista ha elegido aquellas que, a su juicio, mejor recrean los personajes de la celebración, además de otros temas relacionados con sus contenidos, primando, sobre todo, la imaginación de sus creadores.

Dentro del apartado fotográfico destacan la rúbrica del francés Yannick Cormier que colabora en la sección de La Firma con una imagen del Diablo Chiquito en blanco y negro, así como Susana Vaquero, José Luis Leal y otros muchos aficionados de la localidad que aportan sus distintas miradas en el desarrollo de esa conocida celebración ancestral.

Las páginas de "Los Carochos" recogen igualmente la opinión de la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, Ruth Domínguez, así como la del sociólogo vasco y director de la revista Dantzariak sobre los ritos de iniciación, uno de los aspectos claves al hablar del simbolismo de estos rituales.

Al acercarse los 50 años desde la refundación de la fiesta de Riofrío de Aliste (Zamora), que tendrá lugar en 2022, la publicación reúne también el testimonio de una docena de personas que evocan la fiesta en su memoria, acompañadas de instantáneas de la década de los 70, momento en que se reanudó la tradición, tras la emigración de los jóvenes en busca de trabajo en los años sesenta.

El número 9 de la revista "Los Carochos" incorpora también, como en anteriores ediciones, contenidos de la vecina Portugal, una guiño a la histórica convivencia que han mantenido las dos zonas de La Raya, Aliste y Tras-os-Montes, en materia ciudadana y de mascaradas.  Además de la entrevista a la pintora Balbina Mendes y la información sobre la fiesta Os Caretos de Podence, el profesor António Jorge escribe un artículo en lengua portuguesa sobre los símbolos de estas celebraciones del solsticio de invierno compartidas en ambos territorios.

Finalmente, la revista se edita en papel y online por la Asociación Cultural Amanecer de Aliste y está patrocinada por el Ayuntamiento de Riofrío, en colaboración con la Diputación de Zamora.