Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ana Sánchez reclama "un frente institucional" para impulsar el proyecto de Monte la Reina

12 diciembre, 2020 14:57

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha abogado por crear "un frente institucional" para impulsar el proyecto de Monte la Reina.

La responsable socialista ha vuelto a pedir la implicación de la Junta en una iniciativa que pretende trasladar nuevos batallones militares al antiguo campamento situado en el entorno de Toro (Zamora), un plan para el que se necesitaría una inversión de entre 80 y 100 millones de euros.

Ana Sánchez ha reaccionado así a la propuesta de la procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago, para iniciar conversaciones sobre la implicación autonómica en el proyecto de Monte la Reina.

La representante de la formación que cogobierna en Castilla y León se abrió este viernes a sentarse con el PSOE siempre y cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepte hablar sobre la enmienda presentada por el partido naranja en el Senado para consignar diez millones de euros destinados a esta iniciativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La responsable socialista ha agradecido la predisposición de Gago, y ha confirmado que habrá un encuentro en los próximos días para tratar este "proyecto de país" que, a su juicio, debería contar con la participación del Gobierno autonómico.

De hecho, Ana Sánchez ha asegurado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró de acuerdo en su día con realizar una aportación del 35%, por lo que ha pedido que incluya ya una partida para 2021, habida cuenta de que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 350.000 euros para el próximo ejercicio.

Ana Sánchez ha realizado estas declaraciones en el contexto de la rueda de prensa que han ofrecido los procuradores zamoranos del PSOE este sábado para presentar las 64 enmiendas al presupuesto de la Junta que tienen que ver con la provincia.

Los parlamentarios autonómicos han lamentado que el proyecto presentado por el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos "no sirve para paliar la despoblación", y han criticado "la ausencia de ideas" del bipartito.

El encargado de desgranar las enmiendas ha sido Martín Benito, que ha realizado una exposición por áreas de las carencias que, a su juicio, tiene el presupuesto de la Junta , y de las propuestas socialistas para tratar de ofrecer más recursos a Zamora.

El político benaventano se ha detenido en la importancia de contar con un plan de dinamización para la provincia y en la pertinencia de mejorar la red autonómica de carreteras, con especial atención a la conexión con Portugal.

Por otro lado, Martín Benito ha reclamado ayudas para los ganaderos, una mejora de los centros dependientes de Familia y un impulso a las inversiones en los centros de salud, entre otras cuestiones relacionadas con la sanidad.

El socialista también ha citado la necesidad de actuar en las ruinas de Castrotorafe o en el Castillo de Alba, y de resolver los problemas de la "obsoleta" estación de autobuses de Benavente.

Por su parte, Carlos Fernández ha intervenido para criticar "el desgobierno" que, a su juicio, sufre Castilla y León, y ha subrayado que "Zamora sigue siendo una de las grandes olvidadas" por el Gobierno de la Junta.

"Se dan golpes en el pecho, dicen que son presupuestos inversores, pero a la vista está que son continuistas", ha zanjado el representante del PSOE.