El PSOE de Sahagún exige a la Junta incluir en los presupuestos una partida para iniciar las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Galleguillos de Campos
Yacimiento arqueológico de Galleguillos de Campos

El PSOE de Sahagún exige a la Junta incluir en los presupuestos una partida para iniciar las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Galleguillos de Campos

La moción socialista, aprobada por unanimidad este jueves en el pleno municipal de la localidad, también exigirá la redacción inmediata de un Plan Director del yacimiento la Zamorana II y los estudios oportunos de la zona mediante georradar
|

El pleno del Ayuntamiento de Sahagún ha aprobado por unanimidad este jueves una moción presentada por el grupo municipal socialista, que busca dotar del rédito que le corresponde al yacimiento arqueológico la Zamorana II, en Galleguillos de Campos.


El secretario general de la agrupación socialista de Sahagún, Álvaro Lora, ha documentado que se trata de una iniciativa que ya fue registrada en las Cortes de Castilla y León en el momento de su descubrimiento, hace casi tres años, pero que ha sido totalmente abandonada por las políticas del Gobierno autonómico.


“Aunque para muchos este yacimiento no deja de ser uno más de los que hay en Castilla y León, para la gente de la Comarca es una esperanza para que se pueda mantener y generar empleo en la zona”, ha explicado el político socialista. “A la Junta se le llena la boca hablando de la España vaciada, pero a la hora de invertir en el patrimonio del medio rural de la provincia, año tras año se queda muda. Vuelve a tapar con un esparadrapo una herida de muerte”, ha sentenciado Lora.


En consecuencia, el PSOE de Sahagún ha propuesto instar a la Junta de Castilla y León la redacción, de forma inmediata, un plan director del yacimiento arqueológico la Zamorana II. “Pedimos que el Gobierno autonómico asuma sus competencias en esta materia y que incluya en los próximos presupuestos de la Junta una partida destinada a la excavación de este yacimiento”, ha declarado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sahagún, Lisandro García de la Viuda.


“El patrimonio rural de la Comarca de Sahagún todavía tiene muchos monumentos en la lista roja de la asociación Hispania Nostra, que están abandonados por la Junta, y ya es hora de que cumplan sus compromisos”, ha insistido García de la Viuda, remarcando la importancia de defender el legado que atesoran las zonas rurales de la provincia.


Además, el Ayuntamiento de Sahagún ha aprobado la modificación de las normas urbanísticas para garantizar la total protección del yacimiento, y un estudio de georradar de la zona.