El Conjunto Histórico de Sasamón, un impulso para el atractivo turístico y económico de la zona

El Conjunto Histórico de Sasamón, un impulso para el atractivo turístico y económico de la zona

|

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto un nuevo expediente BIC incoado desde hace décadas, avanzando así en su plan para resolver todas las declaraciones pendientes. En este caso, se trata de la localidad burgalesa de Sasamón, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, cuyo expediente fue incoado en 1982.


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado hoy la localidad burgalesa de Sasamón, junto con el alcalde, Amando Calzada, con motivo de la declaración formal de la localidad como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada ayer en Consejo de Gobierno. Con esta declaración, se resuelve el expediente incoado hace décadas, delimitando un área de protección. El expediente de este conjunto histórico, incoado en 1982, se encontraba pendiente de resolver junto a algunos otros, provenientes de la etapa preconstitucional, que carecen en su mayoría de documentación suficiente, según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen. Ortega ha señalado que la Consejería viene trabajando en esos expedientes para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social.


Sasamón conserva numerosos rasgos de su pasado más antiguo, que gracias al cuidado que los vecinos vienen dispensando durante siglos hoy se pueden disfrutar. Su propio núcleo urbano es un extraordinario testimonio de su pasado romano, coincidiendo los trazados ‘cardus’ y ‘decumanus’ con las calles actuales. Su situación estratégica y el establecimiento de la sede episcopal le confirió mayor desarrollo e importancia, cuyo reflejo se manifiesta en la magnífica Iglesia de Santa Maria la Real y el despacho parroquial, la cruz del Humilladero, sus casas nobiliarias, destacando la de los Bascones, los Valtierra o los Villegas; sus plazas, como la Plaza Mayor asoportalada o la de Segisama, y una valiosa arquitectura popular o autóctona.


Durante el recorrido por las calles de esta villa, el consejero ha recordado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere seguir avanzando en fortalecer los conjuntos históricos y por ello se vienen convocando en los últimos años dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de inmuebles. Ortega ha animado, tanto a los vecinos, como al Ayuntamiento, a que se sigan acogiendo a esta vía de colaboración. Con este mismo fin, se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y el pasado mes de octubre se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.


Javier Ortega ha destacado que “debemos ser conscientes de las enormes posibilidades que nuestros recursos patrimoniales ofrecen como generadores de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios, algo que es aún más importante en el magnífico y extenso territorio rural de nuestra Comunidad”.


Asimismo, el consejero ha manifestado su deseo de que esta declaración formal como BIC promueva un nuevo impulso para continuar conservando el legado patrimonial de Sasamón y aumente el atractivo turístico y el desarrollo económico de esta zona del oeste burgalés. También ha animado a Sasamón y a sus localidades vecinas a seguir trabajando por el futuro a partir de sus recursos culturales.


Nueva inversión en la iglesia de Santa María

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando el Sistema Territorial de Patrimonio Cultural “Villas del Brulles”, con el que se ha acometido la restauración de las iglesias de Olmillos de Sasamón, Villamorón y Villegas y su transmisión a la sociedad, para lo que se ha contado con la colaboración de las Asociaciones de Amigos de Villamorón, Puentipiedra de Villegas y Santa Columba de Olmillos de Sasamón. Se culmina ahora este proyecto con la intervención que está previsto llevar a cabo en la iglesia de Santa María de Sasamón. Acaba de adjudicarse la obra de restauración de cubiertas y bóvedas del crucero de esta iglesia. Una intervención que cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 euros, que se suman a los más de 1,4 millones de euros invertidos en este municipio.