Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid implantará una aplicación móvil para gestionar la carga y descarga

11 diciembre, 2020 13:18

El Ayuntamiento de Valladolid apostará por una plataforma de parking inteligente, basada en una aplicación móvil, para la gestión de las zonas de carga y descarga habilitadas para la distribución urbana de mercancías en la ciudad. La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, anunció hoy que la plataforma de aparcamiento inteligente DUMinVAL y el nuevo sistema inteligente remplazarán el actual sistema de control de plazas reguladas de carga y descarga, que actualmente gestiona el Centro de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, basado en un sistema de disco de control horario y su correspondiente señalización vertical. Además, este sistema también será extensivo para las plazas de aparcamiento de vehículos eléctricos y a las plazas reservadas para vehículos de personas de movilidad reducida.

Un anuncio que fue realizado durante la presentación de tres estudios sobre la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) que apuestan por la mejora de la movilidad urbana, tanto para los vehículos como para el peatón, a través de la optimización de la distribución urbana e interurbana de mercancías, sobre todo a raíz del aumento del comercio electrónico.

Chávez consideró necesario “adaptarse a los tiempos", y conocer el comportamiento de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades. Citó el comercio 'on line', que en los últimos años se ha disparado y, por tanto, implica nuevos enfoques del transporte de mercancías, que, gracias al uso de nuevas herramientas digitales puede ser "más eficiente". El objetivo es también reducir la huella de carbono del sector del transporte en el medio ambiente, paliar los efectos del cambio climático y promover un desarrollo sostenible de la ciudad.

“Se trata de ver cómo podemos compartir el espacio, no cómo competir por él”, señaló Chávez durante la presentación de los tres estudios como punto de partida para organizar mejor el transporte de mercancías de la ciudad, además de una aplicación móvil para la gestión de la carga y descarga.

La concejal destacó que los estudios tienen la particularidad de que están hechos para la ciudad, pero sirven de "demostrador" para otras localidades que tienen a Valladolid como una referencia. Recordó que la replicabilidad es una de las características del trabajo en red del proyecto Cencyl+, formada por los ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo, en España, Guarda, Viseu, Coímbra, Figueira da Foz, y Aveiro en Portugal, así como la Asociación Castilla y León Logística (Cylog), y las administraciones portuarias de Aveiro, Figueira y Leixoes.

El primero es un estudio de caracterización de distribución urbana de mercancías. Busca la plena integración de los flujos de carga y descarga de la ciudad de Valladolid, de modo que los bienes lleguen a los ciudadanos del modo más eficaz posible.

El segundo se centra en la distribución interurbana de mercancías que tiene la ciudad como destino u origen, por lo que se han definido las principales zonas logísticas de la provincia y las que abarcan los flujos nacionales e internacionales, gracias a la tecnología Big Data. El tercero estudio es la aplicación móvil de la carga y descarga de mercancías.