Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El alcalde de Salamanca reitera que "no cabe un momento de tregua" en la lucha por la igualdad

10 diciembre, 2020 16:05

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha subrayado este jueves que en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género "no cabe un momento de tregua" y que las administraciones "deben ser autoexigentes" para avanzar en esta línea.

Según sus palabras, "aún hay mucho trabajo por delante para alcanzar una sociedad plenamente igualitaria", en la que "los techos de cristal "se rompan definitivamente", en la que no se produzcan discriminaciones salariales o de otro tipo por razones de género, en la que el desempleo deje de afectar más a las mujeres, y en la que no haya lugar para los maltratadores.

Así lo ha pronunciado el regidor salmantino durante el acto de inauguración del IV Congreso Internacional 'Igualdad, Violencia de Género y Derechos Humanos', que en este 2020 se celebra de manera telemática, bajo la dirección académica de Inmaculada Sánchez y José Luis Sánchez.

En su intervención, según ha informado posteriormente el consistorio, García Carbayo ha señalado que en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género hacen falta "más recursos y menos discursos".

En esta línea, ha comentado que estas cuestiones "copan muchos titulares en nuestro día a día, pero no basta con que estos temas sean el comodín de moda en la agendas políticas". "Hace falta pasar de las portadas mediáticas a las conquistas reales", ha reivindicado.

"Para alcanzar esas metas colectivas la única fórmula posible es la unidad de acción, el consenso en las medidas, suficientemente dotadas para su efectiva ejecución, y el acuerdo elemental sobre la base de asumir que mujeres y hombres, por encima de nuestras ideologías, estamos necesariamente juntos en este cometido", ha defendido.

'RANKING' IGUALDAD
Al hilo de lo anterior, ha llamado la atención sobre la reciente publicación de la clasificación que elabora la Universidad de Georgetown y que analiza la igualdad y el bienestar para las mujeres en base a once indicadores.

"Nos ha sorprendido que España haya retrocedido diez puestos en la lista de países con mayor bienestar para las mujeres, pasando de la quinta posición a la décimo quinta en solo dos años", ha detallado.

COMPROMISO POR LA IGUALDAD


Además, el alcalde de Salamanca ha hecho mención a su compromiso "político" y "personal" de apoyar "el justo objetivo de que las mujeres sean protagonistas de su propia historia y de la de todos, sin limitaciones, sin injusticias y libres de la lacra de la violencia de género, que es un asunto que nos avergüenza como sociedad avanzada".

Al respecto, ha indicado que en el Ayuntamiento de Salamanca tiene "muy claro" que la Igualdad y la Lucha contra la Violencia de Género son "asuntos prioritarios" y "ni la pandemia ni cualquier otro contratiempo" ha supuesto a la entidad local que haya bajado "la guardia".

"Hemos mantenido activos nuestros servicios en todo momento, para evitar a toda costa que el confinamiento forzoso supusiera una situación de indefensión para las víctimas de violencia de género", ha continuado.

Asimismo, García Carbayo ha añadido que el consistorio ha reforzado sus recursos de atención, a través del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer, y ha actualizado los convenios con asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer para "reforzar" la capacidad de acción "de la mano de la sociedad civil".