Hallados en un pajar de la provincia de Soria antiguos proyectiles con carga activa

Hallados en un pajar de la provincia de Soria antiguos proyectiles con carga activa

|

La Guardia Civil de Soria ha desactivado en los últimos días antiguos proyectiles hallados de manera casual en una vivienda y en un paraje natural, en Barahona y en el embalse de la Cuerda del Pozo, respectivamente.


Ayer miércoles, la Central de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria recibió a las 10.00 horas una llamada en la que un vecino de la localidad de Barahona ponía en conocimiento el hallazgo de unos objetos extraños que parecían proyectiles, mientras procedía a la limpieza de un pajar viejo.


Inmediatamente, se desplazó al lugar el Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL), de la Comandancia, comprobando que se trataba de tres proyectiles anticarro de 37 milímetros de procedencia alemana.


Una vez que procedieron a asegurar la zona, solicitaron la presencia de miembros del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, quienes recogieron el material y lo explosionaron en una zona segura a las 15.00 horas del mismo día.


No es este el único hallazgo que se ha producido en corto espacio de tiempo en la provincia de Soria. Así, el día 30 de octubre un pescador localizó un objeto extraño en el pantano de la Cuerda del Pozo, en las inmediaciones del Puente Ebrillos.


También lo puso en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, que siguió el mismo procedimiento descrito. En esta ocasión, se trataba de una granada para fusil antipersonas y aunque se encontraba en el interior de las aguas, se veía perfectamente desde el exterior.


La Guardia Civil de Soria recomienda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos de este tipo o sospechosos de contener alguna carga explosiva, no los manipulen y den aviso inmediato al 062 o a través de la aplicación ALERTCOPS, que es segura y gratuita.


Estos objetos suelen aparecer en el campo o en casas viejas cuando se realizan rehabilitaciones, entre otros lugares. Su manipulación puede suponer que lleguen a estallar.