Planes de emergencia nuclear: el Gobierno subvenciona a cuatro municipios de Burgos para mejorar sus dotaciones

Planes de emergencia nuclear: el Gobierno subvenciona a cuatro municipios de Burgos para mejorar sus dotaciones

|

Cuatro municipios de la provincia de Burgos resultaron beneficiarios en la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales adscritas a los planes de emergencia nuclear convocadas por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Se trata de Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina, Cascajares de Bureba y Santa Gadea del Cid, todos ellos adscritos al Plan de Emergencia Nuclear (PEN) de la central de Santa María de Garoña.


El importe global de la línea de ayudas es de 877.367 euros y ha permitido subvencionar a los 18 municipios de todo el país que obtuvieron mejor puntuación de acuerdo a las bases de la convocatoria. En total, optaron a esta ayuda 54 entidades locales de toda España siendo once de la provincia de Burgos, según precisaron fuentes ministeriales.


El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, destacó que la cantidad destinada a la provincia de Burgos supone casi el 25 por ciento del importe global de la convocatoria y resaltó “la importancia de mantener en óptimo estado de conservación todas aquellas infraestructuras que aseguren una adecuada evacuación de la población en caso de una posible emergencia”.


Esta convocatoria tiene por objeto promover la concesión de subvenciones destinadas a mejorar la dotación de las entidades locales incluidas en los municipios designados como ‘zona I’ y como ‘sedes de estaciones de clasificación y descontaminación’ o ‘áreas base de recepción social’ en los planes de emergencia nuclear exteriores a las centrales.


Los cuatro ayuntamientos beneficiarios de la provincia de Burgos destinarán esta subvención a distintas infraestructuras que, de acuerdo con lo especificado en los planes de actuación municipal de emergencia nuclear (PAMEN), desempeñan un papel importante en el desarrollo de las actividades previstas en los mismos. Por ejemplo, según precisaron, facilitar la evacuación de personas, avisar a la población en caso de emergencia, así como facilitar el acceso a los equipos y medios necesarios.


Así en Cascajares de Bureba, indicaron, se procederá a reparar y acondicionar el firme de hormigón en puntos concretos de calles Los Pozos, El Rollo, Camino del Portillo y Frías. Se procederá a la pavimentación mediante aglomerado asfáltico en caliente de la calle El Presón y revestirá de cuneta con hormigón de Camino del Portillo, al reperfilado de cuneta en Calle El Presón y a la canalización de cuneta en Calle El Horno.


Por su parte, el Ayuntamiento de Jurisdicción de San Zadornil destinará la cantidad al acondicionamiento del vial urbano (Calle de la Peña) que une la ruta de aviso a la población del camino de la Peña y la travesía de Arroyo de San Zadornil de la carretera BU-V-5532.


Con respecto al Ayuntamiento de Partido de la Sierra en Tobalina se procederá a la reparación de vial urbano en la localidad de Ranera mediante consolidación de muros de mampostería; ampliación y consolidación del puente sobre el río Molinar, en el camino a Zangández, en la carretera que une el Barrio de Abajo con el Barrio de Arriba de la localidad de Ranera.


Por último, apuntaron que se reparará y pavimentará de nuevo tres tramos del itinerario urbano de aviso a la población en la localidad de Santa Gadea del Cid. El importe íntegro de la convocatoria, para las cinco plantas nucleares del país es de 877.367 euros.