Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Fresno el Viejo, un pueblo de recreaciones

12 diciembre, 2020 09:30

Tenemos cuatro recreaciones de gran valor en nuestra localidad. Lo que queremos hacer ahora es juntarlas todas bajo el mismo lema: ‘Fresno el Viejo, pueblo de recreaciones’, con el fin de hacer una promoción conjunta. Este ha sido un año en blanco y duro en el que no hemos podido desarrollar ninguna pero tendremos que aprovechar el tiempo perdido el año próximo”, nos cuenta Luis Miguel Muñumer, alcalde de la localidad pucelana, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

La localidad vallisoletana, al sur de la provincia de Valladolid, a pocos kilómetros de Medina del Campo y enclavado entre Ávila, Salamanca y Zamora, es emprendedora, de gentes afables, hospitalarias y alegres. Se trata de un municipio que sigue trabajando para conseguir el reconocimiento turístico y llegar a ser referente y destino preferido de los viajeros.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Fresno va viendo, poco a poco,  resultados y apuesta por los embajadores de primera clase, los propios vecinos que llevan por bandera el nombre de la localidad allá por donde van y dan las razones para visitar un lugar cargado de actividades y mucha cultura.

Tenemos una oferta turística muy amplia y variada para diesfrutar, tanto en familia como con los amigos, de forma individual o en grupos, uniendo cultura y diversión, dos conceptos que Fresno ha conseguido aunar a las mil maravillas”, asegura el primer edil de la localidad vallisoletana.

El Aula de la Naturaleza: centro de interpretación de la flora y la faun de la zona, con animales naturalizados, la Bodega de Plastilina: museo sobre la elaboración del vino, con varias escenas realizadas con este material, la Casa de la Labranza, El Patio de los Oficios o la Iglesia de San Juan Bautista son lugares de peregrinación obligada si visitas Fresno el Viejo.

El municipio vallisoletano ha dado un paso más y ha aunado, de cara al año próximo sus cuatro recreaciones en la misma marca y para que el lector las marque en el calendario. Por un lado, el Viacrucis Juvenil, que arrancó hace ya 33 años, el Belén Viviente, con 14 años de antigüedad, el Mercado Castellano (11 años de vigencia) y por último la Representación de la Donación de la Villa, que arrancó hace seis  y que une al pueblo alrededor de su rica historia.

Vamos a darnos un paseo y a recorrer estas cuatro representaciones conociendo al detalle cada una de ellas.

Viacrucis Juvenil (primavera): cuando la devoción se hace eterna en Fresno el Viejo


Más de 33 años llevan los jóvenes del municipio representando todos los Jueves Santos el auto sacramental de la Pasión y Muerte de Jesucristo, al que han llamado: Viacrucis Juvenil’.

Esta obra teatral comienza con la última cena en un marco ideal como es la cabecera de nuestra Iglesia de San Juan Bautista de los siglos XII y XIII, de estilo Románico –Mudéjar, formada por tres magníficos ábsides románicos, para continuar después por las calles del pueblo, donde, jóvenes caracterizados de diferentes personajes de la biblia, dan vida a un pasaje tan doloroso como la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Durante el transcurso de la obra, que tiene una duración aproximada de dos horas, una banda de música acompaña a todos los personajes en su recorrido, haciendo sonar emotivas piezas acordes con la obra.

La obra termina con la crucifixión de Cristo. Este último acto, se representa en una loma a las afueras del pueblo, escenario natural idóneo donde todos los personajes se despiden del público con la muerte de Cristo.

Mercado castellano (verano): una forma de volver al pasado recordando los oficios más antiguos


El entrono de la zona deportiva y de ocio ‘La Vega’, es el escenario elegido para el desarrollo de la segunda actividad turística que lleva realizándose once años con el fin de preservar las tradiciones del lugar. Este mercado se celebra el segundo fin de semana de agosto.

Se trata de  un mercado  temático que busca que los jóvenes conozcan y los mayores recuerden todas estas tareas que algunas con el paso del tiempo han desaparecido y otras han evolucionado considerablemente. Cada año el mercado conmemora un oficio concreto como puede ser la labor en el campo, la matanza o la vendimia.

Durante todo el fin de semana se desarrollan  distintos talleres, cuenta cuentos, teatros de calle, música y demás en unas actividades que se complementan con el asentamiento en los paseos centrales de la zona deportiva de distintos puestos donde poder comprar productos artesanales típicos de Castilla y León. También se puede disfrutar de representaciones con la gastronomía y el folclore como protagonistas.

Recreación histórica ‘Donación de la Villa’ (otoño): disfrutando de la historia de Fresno el Viejo


El 11 de noviembre de 1116, la reina Urraca de León, dona la villa de Fresno el Viejo a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, para la salvación de su alma y la de sus familiares más cercanos. Esta conmemoración se lleva a cabo todos los años entre los meses de octubre y noviembre.

Este acto tan importante para Fresno arranca el viernes por la noche con la llegada de la Reina Doña Urraca, acompañada de su corte y escoltada por su ejército. La Reina llega en carroza hasta la plaza del municipio. A continuación tiene lugar una cena medieval benéfica a la cual asisten todas las personas engalanadas con vestimentas de la época.

La recreación se lleva a cabo tomando como escenarios las calles del municipio por las que transcurren los diversos desfiles que tienen lugar durante todo el fin de semana. En la plaza del municipio se instalan alrededor de 40 puestos de gastronomía, cremas, decoración, bisutería, así como, un campamento medieval, con trajes de la época, un corral de animales y aves rapaces. En este entorno también se llevan a cabo talleres y juegos para todos los asistentes. Edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento, desde cuyo balcón la Reina pronuncia su saludo a todos los aldeanos que allí se congregan, también son protagonistas. En la iglesia de San Juan Bautista se representan los dos momentos más importantes de la recreación: la misa medieval en latín que oficia el párroco, el domingo por la mañana, contando con la presencia de su majestad la Reina y el comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén con el resto de personajes debidamente ataviados con vestidos de la época.

La tarde del sábado en ese mismo escenario, tiene lugar el acto más importante de la recreación histórica que es la Donación de la Villa, leyendo el personaje que encarnaba al obispo de Salamanca la correspondiente carta de donación que el día 11 de noviembre de 1116 redactó la Reina.

El Belén Viviente (invierno): un broche perfecto para cerrar el año con la Navidad como protagonista

La representación comienza  en la Plaza Mayor con la tierna escena en la que un abuelo cuenta a su nieta una historia: ‘La historia de la Navidad’. A medida que la historia es narrada, los personajes ataviados con sus vestimentas de la época comienzan a dar vida al pueblo de Belén, representándose   escenas como el empadronamiento, la búsqueda de posada por la virgen María y San José, los Reyes Magos guiados por la estrella, etc. 

Para terminar, en el patio de los oficios, ubicado en el Museo Etnográfico perfectamente ambientado con escenas tradiciones del Belén como las lavanderas, los pastorcillos, la taberna, las castañeras,  la adoración al niño Jesús,  se lleva a cabo la degustación de productos tradicionales como: sopas de ajo, pan con manteca y azúcar, patatas asadas, limonada en los diferentes stands. Un evento perfecto para disfrutar de una Navidad mágica en la localidad pucelana.

“Es cierto que este año, debido a la crisis sanitaria que está sufriendo todo el mundo, no se ha podido realizar ninguna de estas actividades pero hay que quedarse con la parte buena de todo esto y es que el año que viene, si esta pandemia nos deja, tendremos más fuerza y ganas de organizar, participar y disfrutar de cada una de ellas para que las nuevas generaciones no olviden el pasado y las costumbres que son la identidad de nuestros pueblos”, asegura Luis Miguel Muñumer, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Fresno el Viejo apuesta por sus bellas recreaciones con un amplio componente cultural e histórico que este año no han podido ser disfrutadas pero que, a buen seguro y si el coronavirus lo permite, volverán en 2021 con mucha más fuerza.