Sánchez asegura que la monarquía "no está en peligro" y que se llegará hasta el final de la investigación al rey emérito

Sánchez asegura que la monarquía "no está en peligro" y que se llegará hasta el final de la investigación al rey emérito

El rey Juan Carlos ha presentado ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la monarquía "no está en peligro" en España y que "con transparencia" se llegará hasta el final de las investigaciones del rey emérito "respetando sus derechos como contribuyente" ante la Agencia Tributaria.


El rey Juan Carlos ha presentado ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, según un comunicado emitido por su abogado, Javier Sánchez-Junco.


En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la democracia está funcionado en el caso de la investigación de Juan Carlos I, al igual que la justicia, la fiscalía y la Agencia Tributaria.


REGRESO DEL REY EMERITO POR NAVIDAD
Preguntado por una hipotética vuelta de Juan Carlos I a España por Navidad, Sánchez ha dicho que debe ser Casa Real la que comunique su posición sobre este tema y ha recalcado que es importante respetar la presunción inocencia" del rey emérito. Además, ha insistido en que hay que ser "conscientes" de que se "juzga a personas y no a instituciones", por lo que conviene "no mezclar" .


"El Gobierno siempre va a salvaguardar la Constitución. Desde el primero hasta último artículo", ha subrayado Sánchez, que ha recalcado que su Ejecutivo va a defender el pacto constitucional que recoge la monarquía parlamentaria.


"La monarquía no está en peligro. Así de rotundo lo digo", ha contestado Sánchez al ser preguntado por unas declaraciones de Pablo Iglesias a favor de la república. El jefe del Ejecutivo criticó también en relación al líder del PP, Pablo Casado, que "últimamente se escuchan cosas" que no tienen "nada que ver con las preocupaciones reales", subrayado que lleva ya tres años gobernando y ni España se ha roto, ni han llegado los bolcheviques.