Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Últimos días para inscribirse en la II Edición del Congreso de Jóvenes Expertos

9 diciembre, 2020 14:24

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la Universidad de León y el Centro Asociado UNED Ponferrada organizan la 2ª edición del Congreso de Jóvenes Expertos en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, esta edición será virtual y se centra en el cambio climático en clave de reto. Los centros interesados en participar aún pueden formalizar la inscripción hasta el 18 de diciembre enviando un correo electrónico a dec@ciuden.es con el formulario disponible en este enlace.

El principal objetivo de esta iniciativa es acercar y promover la cultura científica en los más jóvenes, a través de un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos. ‘Cambio climático en clave de reto’ es la temática alrededor de la cual gira esta segunda edición. Los proyectos presentados tendrán como tema central el cambio climático abordado desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro considerado de interés.

Para ello, desde la organización proponen a los jóvenes estudiantes que aborden el tema “desde el punto de vista que más os interese, como soluciones científicas, historia, movimientos sociales, elementos artísticos, revisiones bibliográficas, etc..., en definitiva buscar un enfoque interesante para investigar”. Cada centro educativo puede participar con todas las comunicaciones que desee, únicamente será el Comité Técnico el que evalúe las propuestas y seleccione los trabajos que finalmente ocuparán el Congreso.  

El evento, que se celebrará en formato virtual el próximo 12 de febrero de 2021, aspira a abrir las puertas del mundo de la investigación a los futuros científicos que están a punto de dar el salto a la educación universitaria. Hay que apuntar que la gran acogida de la primera edición de esta iniciativa, que se celebró el pasado mes de febrero, transcurrió con notable éxito, con la participación de 22 ponentes llegados de cinco centros de Ponferrada, Bembibre, Aranda del Duero y O Barco de Valdeorras. En dicha ocasión, y bajo el título ‘Nos mueve la energía’, los asistentes departieron sobre temas tan diversos como la fusión nuclear, la energía mitocondrial, las energías limpias o la aplicación del hidrógeno en el sector de la movilidad. Sorprendieron tanto la variedad de temáticas como por originalidad y calidad de las ponencias, lo que hizo asegurar la continuidad del congreso.

Para seguir la información de este evento, pueden consultarse las redes sociales del Museo: Facebook, Twitter o Instagram, etiquetado con #CongresoJóvenesExpertos.