Castilla y León

Castilla y León

León

La DO Bierzo prevé una caída del 15% en las ventas al término del ejercicio debido al cierre de la hostelería

9 diciembre, 2020 12:54

D. Álvarez


La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, vaticinó hoy que la caída de ventas al término del ejercicio se situará en torno al 15 por ciento, debido especialmente al cierre del “fundamental” sector de la hostelería y la restauración ocasionado por la pandemia. Bello reconoció que existe un “desequilibrio en las ventas” entre las bodegas adscritas al Consejo Regulador y confió en que el aumento de ventas a través del canal de supermercados sirve para evitar el cierre de las empresas vitícolas de la comarca.


Durante la presentación de la campaña de recuperación de viñedo viejo que la DO Bierzo y el Banco de Tierras que depende del Consejo Comarcal ponen en marcha cada año, Bello destacó el “trabajo vital” de ambas instituciones para frenar la pérdida de viñas centenarias y continuar en la senda del crecimiento del sector. En el último año, la campaña fue capaz de sumar casi 400 parcelas más a las ya recuperadas, lo que eleva el número total por encima del millar, con más de 200 hectáreas de viña vieja recuperada.


Al respecto, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó el “trabajo común y constante” para recuperar estas parcelas para la producción. El personal técnico de ambas entidades se encarga de las inspecciones en las fincas y de acompañar a emprendedores y agricultores profesionales en sus visitas. Además, también presta asesoramiento sobre la viabilidad de la explotación.


En ese sentido, otro de los objetivos de la campaña, de la mano de la Sección Agraria Comarcal de la Junta, es contribuir a la actualización progresiva del registro vitícola del Bierzo, de manera que se mejore el conocimiento sobre la realidad del viñedo y se corrijan las imprecisiones respecto a la titularidad o la variedad que se cultiva.


Los contratos de arrendamiento o aparcería deberán suscribirse antes de marzo del año próximo, de manera que todas las viñas estén adjudicadas antes de proceder a la poda de las vides. “El mayor beneficio para el dueño es que el viñedo está atendido”, remarcó Álvarez Courel, que recordó que la propiedad del terreno está protegida, de manera que el dueño puede recuperar su finca al término del contrato.


En la misma línea, el presidente de la institución comarcal valoró la implicación directa de la Diputación de León con las acciones del Banco de Tierras, para el que aporta el 80 por ciento de su financiación y subrayó que existe “disposición” por parte de los responsables de la Junta para participar en este programa. “Vamos subiendo pasito a pasito pero todavía no hay una aportación directa de la Junta al Banco de Tierras”, explicó.


Emprendimiento agrícola


Por otro lado, Álvarez Courel presentó el programa de formación y asesoramiento para el emprendimiento agrícola que el Consejo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) llevarán a cabo este mes de diciembre. Esta formación gratuita se centra en los cultivos principales de la comarca y se estructura en tres módulos formativos ‘online’.


El primero de ellos tendrá lugar el 16 de diciembre y estará dedicado a la fruticultura. Viticultura y horticultura protagonizan los otros dos módulos, que se completan con entrevistas individuales con los participantes para asesorarlos en su idea de emprendimiento. El programa cuenta con un total de 25 plazas.