Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

SacylConecta dará el salto al hospital para incluir nuevas funcionalidades vinculadas a servicios como informes y citas

5 diciembre, 2020 12:42

La aplicación SacylConecta, que ahora se centra en el ámbito de la Atención Primaria, dará el salto al hospital para incluir nuevas funcionalidades vinculadas a servicios como informes hospitalarios e información de citas. La fecha la marcará, como en todo, la evolución de la pandemia del COVID-19, que ha trastocado muchos de los proyectos de la Consejería de Sanidad que quiere, en esta segunda ola, permitir que su programación avance, aunque sea a la sombra de la pandemia.

La directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de Sacyl, María Ángeles Cisneros, explica a Ical que en estos meses SacylConecta ha evolucionado en función de las necesidades del sistema y ha resultado muy eficaz en la gestión de citas a la demanda con el médico, enfermero o pediatra, y la idea es que se vaya ajustando. 

Así, permite consultar las hojas de medicación, pautas de la terapia anticoagulante para pacientes en tratamiento con Sintrom, informes certificados electrónicamente con los resultados de las pruebas COVID-19, e informes de resultado de laboratorio. A ello se une ahora la opción de pedir cita para ser vacunado de la gripe.

La aplicación "ha ofrecido en estos meses un servicio muy importante", como pone de manifiesto la cantidad descargas que los ciudadanos han hecho de la app, que han pasado de 70.000 a 200.000 de marzo a octubre, lo que implica que su uso se ha multiplicado casi por tres.

La utilidad, en palabras de Cisneros, la reflejan las cifras. Por ejemplo, las consultas a la hoja de medicación sumaban 58.000 en el mes de abril; en septiembre se elevaron a 516.000. Además, recuerda que esta información también puede consultarse a través del Portal de Salud y de la Carpeta del Paciente.