Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbayo considera que “Salamanca es una ciudad mejor gracias al empeño y a la labor de los voluntarios”

5 diciembre, 2020 12:11

El alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo, subrayó que “Salamanca es una ciudad mejor gracias al empeño y a la labor de los voluntarios”, y señaló que los salmantinos están “muy orgullosos” por el “trabajo impagable” que llevan a cabo los 365 días del año.  

En un vídeo que en los perfiles municipales en redes sociales con motivo del Día Internacional del Voluntarias, el regidor salmantino comentó que “no seríamos la ciudad que somos sin vuestra aportación”. “Sois un ejemplo de servicio que nos engrandece como sociedad”, añadió.

En palabras de García Carbayo, en este 2020, con motivo de la crisis sanitaria, los voluntarios se han revelado “como más importantes que nunca”. “Habéis estado al pie del cañón para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia”, dijo.

El alcalde comentó también que, para darle visibilidad a esta labor, el Ayuntamiento de Salamanca celebrará, el próximo 11 de diciembre, el acto de reconocimiento a los voluntarios, que conmemora cada año, y que en esta ocasión estará sujeto a las medidas sanitarias de obligado cumplimiento, pero que será “igualmente emotivo y cariñoso”.

“Estamos muy satisfechos por contar con vuestra colaboración y con la labor denodada de la Mesa del Voluntariado que nos ayuda a llegar más lejos”, abundó García Carbayo, quien concluyó que “la energía, la decisión y el entusiasmo” de los voluntarios “son los ingredientes indispensables en la receta para alcanzar un mundo más justo e igualitario”.

Reconocimiento internacional  


El pasado mes de septiembre representantes sociales y políticos del Estado de Querétaro, en México, que cuenta con una población superior a los dos millones de habitantes, mantuvieron un encuentro con la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, tras haber visto en la solidaridad de los salmantinos “un claro ejemplo sobre cómo fortalecer la humanización y la ayuda mutua a favor de las personas y los colectivos que más lo necesitan”.

En este contexto, mostraron su interés por la estructura y el funcionamiento de la Agencia Municipal del Voluntariado, a la que ahora han querido reconocer públicamente “por su labor de apoyo al voluntariado solidario y altruista para ayudar a fortalecer el voluntariado local, contribuyendo al hermanamiento entre naciones y al desarrollo de la solidaridad y la paz mundial, así como al impulso de la Ley Federal del Voluntariado en México”.

La Agencia Municipal del Voluntariado es un servicio público y gratuito que presta el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de una apuesta firme de apoyo al voluntariado de la ciudad dirigida a todos los ciudadanos, asociaciones y entidades de carácter social que realicen o pretendan realizar actividades y proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.

Los objetivos que persigue, bajo el planteamiento de la participación, son la información y sensibilización social, la formación y la mediación, la gestión de programas de voluntariado y la realización de estudios e investigaciones en este ámbito. De igual modo, trabaja desde el año 2015 en coordinación con otras secciones municipales que son susceptibles de llevar a cabo actividades y acciones de forma conjunta para potenciar el carácter solidario y el compromiso de la ciudad de Salamanca con las personas que atraviesan momentos de especial dificultad.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Agencia Municipal del Voluntariado, realizó distintos cursos ‘online’ de formación en voluntariado con la finalidad de facilitar la puesta en marcha de actividades que pudieran contribuir a potenciar la solidaridad entre los habitantes de la ciudad desde que se decretara el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la Escuela de Formación Online de la Agencia Municipal del Voluntariado contó a lo largo de este periodo con la participación de un total de 331 alumnos en los 6 cursos que ha ofertado hasta este momento (tres de formación básica en voluntariado y otros tres específicos sobre inteligencia emocional, cómo afrontar el miedo al contagio por COVID-19 y otro de primeros auxilios).

En este tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca impulsó el desarrollo de esta escuela, lo que ha permitido continuar trabajando y apoyando al ámbito del voluntariado formando tanto al personal técnico como a todas aquellas personas que han deseado ayudar a otras canalizando su solidaridad a través de la Agencia. Debido a ello, casi un centenar de personas han dado el paso en los últimos meses para prestar su colaboración de forma altruista a favor de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, el Ayuntamiento puso en marcha con motivo de la pandemia del coronavirus la iniciativa de voluntariado online ‘Salamanca Voluntadigital’, que ha permitido a los salmantinos compartir sus experiencias durante el confinamiento acompañadas de contenidos audiovisuales que pudieran servir para hacerlo más llevadero y de apoyo a otras personas. Desde que arrancó esta iniciativa, la página web de la Agencia Municipal del Voluntariado registró un aumento de más de un 180% en el número de visitas.

Por otro lado, el Consistorio creó y envió a las entidades sociales de la ciudad un formulario destinado a conocer las necesidades de las asociaciones y entidades de carácter social que realizan actividades y proyectos de carácter solidario y altruista para poder difundirlas y favorecer la participación de personas voluntarias en las mismas. A través de esta herramienta, la Agencia prevé derivar personas que cumplan con el perfil solicitado por las entidades y así canalizar la solidaridad de la ciudadanía a favor de los demás.

A día de hoy, la ciudad de Salamanca cuenta con casi 7.000 personas que participan en las actividades de voluntariado, tanto para entidades de ayuda mutua, cooperación al desarrollo y casos de emergencia como voluntariado ambiental, deportivo y cultural, entre otras modalidades.