Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El Mercado Navideño de Palencia ya ameniza la ciudad

4 diciembre, 2020 18:42

La ambientación navideña de la capital palentina contará con la animación que aportarán durante casi un mes dieciséis cabañas de productos artesanos y de oficios artísticos. Desde el 4 de diciembre y hasta el 6 de enero permanecerá en la Plaza Mayor de Palencia el Mercado Navideño, que este año organiza por primera vez la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Club de Artesanos Mercaderes de Palencia.

Los participantes mostrarán en sus expositores productos típicos navideños, entre los que nunca pueden faltar las figuras de los belenes que forman parte de la decoración doméstica en esta época. En este caso llegarán de la mano de las artesanas Francisca Rogel y Eva Tomás, procedentes, respectivamente, de Priego (Córdoba) y Orrius (Barcelona). A su especialidad se sumarán otras disciplinas, como la talla en madera de olivo de los Hermanos Orta (Cascante, Navarra), la joyería del taller vallisoletano Toska y el de Giedre Pilibatyte (Onil, Alicante); la cosmética natural palentina de Novature Herbal; el cuero de otro creador local: Antonio Pardillo Calvo; o los complementos de Isabel Erzsebet, de Venta de Baños.

Los productos de alimentación tradicionales también estarán representados en el Mercado Navideño de Palencia, más concretamente los jamones y embutidos ibéricos que constituyen uno de los platos estrella de estas fechas y que llevará hasta la Plaza Mayor Miguel Ángel Fregeneda, de Vitigudino (Salamanca). La variedad de oficios artísticos alejados de los procesos industriales sitúa en el campo de la artesanía especialidades como el diseño gráfico, que se mostrará en el expositor del palentino Ricardo Castrillejo San Millán. Además, habrá espacio para la magia con el artista de Venta de Baños Juan Ignacio Robles González, un artesano que no solo construye artículos empleados en esta disciplina artística, sino que también anima al público con sus propios números. Se completará así una oferta diversa que conjuga lo comercial con lo lúdico.

La actividad se desarrollará dentro de un estricto protocolo sociosanitario para garantizar la seguridad de los asistentes y los responsables de los talleres. En una zona acotada y vallada, la señalización permitirá el tránsito ordenado del público con distancia interpersonal. Las medidas higiénicas incluirán dispensadores de gel hidroalcohólico y tareas constantes de limpieza y desinfección en las cabañas y los productos expuestos.

Horario de apertura


El Mercado Navideño de Palencia permanecerá abierto al público de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas del 4 al 8 de diciembre y del 16 diciembre al 6 enero. El horario establecido entre el 9 y 15 de diciembre es de 12:00 a 14:00 y entre las 18:00 y las 20:00 horas. La excepción serán los días 25 de diciembre y 1 de enero, días festivos que estará cerrado, y del 24 al 31 de diciembre, cuando abrirá únicamente por las mañanas.