Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un nuevo libro ahonda en las pinturas medievales de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Salamanca

4 diciembre, 2020 16:00

El historiador Fernando Gutiérrez Baños ha investigado las pinturas murales del siglo XIV que estaban ocultas desde hace siglos bajo un retablo de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Salamanca y que aparecieron en 2014.

Tras su restauración y la colocación de un dispositivo que permite disfrutar del retablo o de las pinturas, si se desplaza o no el sistema articulado ideado específicamente para este lugar, el Cabildo Catedralicio ha promovido esta publicación que da luz sobre las recreaciones medievales de Santa Bárbara.

Con el título de 'Las pinturas murales de la capilla de Santa Bárbara en la Catedral vieja de Salamanca. Contar historias en la Castilla del siglo XIV', el autor acerca a los interesados reflexiones y datos sobre las escenas de Santa Bárbara, concretamente diez, que en el Medievo se perpetuaron en los muros del templo.

Fernando Gutiérrez Baños ha asegurado que su descubrimiento fueron "una auténtica sorpresa" por la calidad de las obras, por el buen estado de conservación y por la importancia artística e histórica de lo que ofrecen.

El libro también permite acercarse visualmente a las piezas, gracias a fotografías de Óscar García, a comparativas con otras pinturas de la época y de Santa Bárbara o al retablo de madera posterior, que se colocó y que ocultó durante siglos el mural originario.

Sobre esto último, Gutiérrez Baños ha animado a disfrutar y analizar las diferencias entre la forma en la que se plasmó la vida de Santa Bárbara en el siglo XIV y cómo, ya en el retablo de madera, fue otra la imagen y las vivencias que se ofrecieron de la misma religiosa, quien, según la tradición cristiana, protegía a los creyentes de los rayos y de la muerte súbita.

La publicación, a la venta en la Catedral de Salamanca al precio de 25 euros, cuenta con un apéndice en castellano antiguo, que deja constancia de cómo los religiosos de la época medieval plasmaban en papel sus conocimientos y reflexiones sobre Santa Bárbara.

En la presentación, el canónigo de la Catedral de Salamanca, Antonio Matilla, ha agradecido al autor la obra sobre las pinturas, quien ha conseguido "plasmar con sencillez, con buen estilo y con buena prosa" la importancia del tesoro patrimonial descubierto en 2014 y restaurado en los últimos años.

Por su parte, el editor Eduardo Azofra ha destacado el "texto magnífico" de Gutiérrez Baños, que va acompañado de una encuadernación en tapa dura y con un papel "especial", características que ofrecen al trabajo "unas calidades muy determinadas" para una obra relacionada con la pintura mural del siglo XIV. "Es un libro bello", ha asegurado.