Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los scouts de Castilla y León reivindican el valor del voluntariado

4 diciembre, 2020 14:23

El papel del voluntariado en la sociedad se ha mostrado aún más necesario en la actual pandemia. Labores de reparto de alimentos, de ayuda a las personas más vulnerables, de acompañamiento, de creación y distribución de equipos de protección y las propuestas lúdicas para todas las edades han sido claves en los momentos en que la COVID-19 se hizo más virulenta. Por estos motivos, desde Scouts de Castilla y León -MSC se quiere reconocer la imprescindible labor del voluntariado como base sobre la que construir un mundo mejor.

El voluntariado es una forma de contribuir de manera activa, a través de su participación, a mejorar nuestra sociedad con el fin de trabajar por un mundo más solidario. “En el Día Internacional del Voluntariado queremos mostrar nuestro agradecimiento a los más de 5000 voluntarios scouts que dedican anualmente 1600 horas de su tiempo a comprometerse con la infancia y juventud de nuestro país. Personas anónimas que juegan un papel importante como agentes sociales de transformación”, explica el presidente electo de Scouts MSC Santiago Ruíz.

Los voluntarios y voluntarias de Scouts MSC han contribuido a generar durante este 2020 -con un confinamiento de por medio- más de 4000 actividades con niñas, niños y jóvenes centradas en la protección del medioambiente, la igualdad, la salud, el ocio alternativo, la inclusión, la diversidad y la fe”.

Para Ruiz, “el voluntariado es el recurso más importante que tenemos. La mejor herramienta a nuestro alcance para trabajar valores de solidaridad, respeto, empatía, relaciones humanas y mejora de la capacidad comunicativa. Y, lo que es más importante, el voluntariado nos ayuda a incorporar a los niños al ámbito de lo comunitario"

Scouts de Castilla y León -MSC también aprovecha esta jornada para animar a todas las personas a formar parte de esta gran marea solidaria que es el voluntariado. Una acción de servicio que repercute tanto en la comunidad, como en el bienestar de la persona voluntaria que siente la satisfacción de ver la utilidad de su dedicación.

Para “dejar este mundo en mejores condiciones de cómo nos lo hemos encontrado”, los voluntarios reciben la formación adecuada para desarrollar su labor adquiriendo capacidades que son reconocidas como importantes en su vida laboral. En el escultismo nuestros voluntarios adquieren perseverancia en la búsqueda de soluciones, pensamiento positivo y trabajan la búsqueda de nuevos enfoques a la hora de hacer las cosas; cualidades muy valoradas por los empleadores.

Sobre Scouts MSC

Scouts MSC es la organización representante del Escultismo Católico en España. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por centenares de comunidades cristianas distribuidas por toda la geografía. Sus 5.800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 25.000 niños, niñas y jóvenes.