Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta aprueba acceder a 64 millones de euros para operaciones de endeudamiento frente a necesidades de liquidez

3 diciembre, 2020 13:09

El Consejo de Gobierno ha acordado acceder a 64 millones de euros para hacer frente a operaciones de endeudamiento a largo plazo que la Consejería de Economía y Hacienda podrá formalizar durante el año 2020. Esta cuantía determina que el nuevo límite de las operaciones de este tipo queda fijado en 1.582.840.000 euros.

Fondo de Facilidad Financiera


Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión de la Junta al Fondo de Facilidad Financiera por valor de estos 64 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 27 de noviembre.


Las condiciones financieras de la adenda en la que se formalizaría este nuevo préstamo son idénticas a las del contrato inicialmente suscrito. Se trata de una operación a un plazo de 12 años (4 años de carencia y 8 de amortización) y el tipo de interés será el aplicado en el cuarto trimestre del 0,044 %. Esto supone un ahorro en gastos financieros respecto del coste que le correspondería asumir a la Comunidad si optara por acudir a los mercados financieros.

En julio de 2019, la Consejería de Economía y Hacienda solicitó la adhesión de Castilla y León al Fondo de Facilidad Financiera para cubrir las necesidades de endeudamiento para 2020, al cumplir la Comunidad los requisitos previstos en el Real Decreto-ley 17/2014, y tras considerar los potenciales beneficios que se pueden obtener del ahorro de intereses y al no ser necesaria la elaboración de un plan de ajuste.


La totalidad de las cantidades atribuidas a la Comunidad hasta el momento para el ejercicio ascienden a 1.582,84 millones de euros. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, mediante acuerdos de 31 de enero, 20 de marzo, 14 de mayo, 19 de junio y 25 de septiembre de 2020, ha venido asignando a Castilla y León distintos importes que acumulan un total de 1.518,84 millones de euros, a los que hay que sumar los 64 millones para cubrir las necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019.

El Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, establece que pueden adherirse al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, las comunidades autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, respeto a las reglas fiscales y cumplimiento de los límites del periodo medio de pago a proveedores.