Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Guijuelo sucede a Peñaranda en la realización del cribado masivo en toda la zona básica de salud

3 diciembre, 2020 10:26

Guijuelo ha comenzado este jueves con las pruebas masivas a todos los vecinos de la localidad y de la zona básica de salud. Como ya anunciara la Junta de Castilla y León la pasada semana, de esta manera, se realzarán a todos los mayores de 14 años de las localidades de Aldeavieja de Tormes, Bercimuelle, Berrocal de Salvatierra, La Cabeza de Béjar, Cabezuela de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Casafranca, Cespedosa, Fresnedoso, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Gallegos de Solmirón, Guijo de Ávila, Íñigo Blasco, Ledrada, Montejo, Nava de Béjar, Navahombela, Navamorales, Palacios de Salvatierra, Peromingo, Pizarral, Puebla de San Medel, Puente del Congosto, Revalvos, Salvatierra de Tormes, San Medel, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Sorihuela y La Tala.

Será durante este jueves y este viernes después de los realizados en Peñaranda, con apenas cinco positivos, mientras que el sábado acudirán ya a Ciudad Rodrigo para seguir con estas pruebas en dos de los barrios más afectados de la localidad mirobrigense. 

En Guijuelo se están realizando en las instalaciones municipales de la calle Bajada de las Piscinas en horario de mañana y tarde. La población susceptible de hacerse la prueba se clasificará por orden alfabético de apellidos y se informará del momento en que debe acudir cada uno a través de un bando municipal, que se difundirá en tablones públicos.

La Delegación Territorial ha explicado que el personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, lo que "permite no sobrecargar a los trabajadores de ambos centros de salud".

Se organizarán en dos turnos, mañana y tarde, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea habrá un enfermero, encargado de tomar la muestra, un técnico TCAE, que interpretará el resultado, y dos administrativos que registrarán y gestionarán el proceso y los resultados. En total, trabajarán en estos cribados 24 profesionales por turno.

POSITIVOS


Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicará ese día, sino dos días después por SMS, ha avanzado la Delegación.

Tal y como ha continuado, el objetivo es "desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras". Por ello, "en ningún caso" las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino "marcharse y esperar resultados".