Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

UGT pone en duda el “éxito” de la campaña de vacunación de la gripe en la Comunidad al que alude la Junta

2 diciembre, 2020 17:17

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León puso hoy el duda el “éxito” de la campaña de vacunación de la gripe en la Comunidad al que se refiere la Junta de Castilla y León y que, según los datos que presentó la Consejería de Sanidad el pasado lunes habría dispuesto un total de 979.630 vacunas en Castilla y León. 

La organización sindical estimó que este dato resulta “harto sorprendente” porque la Junta se refirió en esa comparecencia a la compra de 654.910 dosis por parte del Gobierno autonómico a lo que hay que sumar las 323.840 entregadas por el Ministerio. “O los sesudos asesores no saben sumar o el decalaje de 880 dosis se debe a la aleatorización de los datos”, ya que el montante total en este caso es de trasladaron fuentes sindicales a través de un comunicado. 

Igualmente, UGT advirtió de que la información colgada en el portal de la Junta e pasado 5 de octubre cifraba en 620.000 las dosis adquiridas por el Gobierno autonómico y 358.750 las aportadas por el Ejecutivo central, de lo que se deduce que “alguien miente”. 

El número total de personas vacunadas, a 27 de noviembre, según las mismas fuentes, era de 635.648 ciudadanos, y tal y como afirman en UGTCyL, “no sin constantes dificultades para acceder a la citación, descitaciones, vacunaciones en la calle o suspensiones continuas de la vacunación de los empleados públicos por supuestos problemas de distribución”, justificados, según la FeSP, “con explicaciones tan técnicas por la consejera Casado como por la falta de neveras para su conservación”. 

Estas cifras suponen 92.000 personas vacunadas más que en la campaña pasada, algo que el sindicato atribuye a la ampliación de las vacunaciones a nuevos pacientes que ahora no lo hacían necesariamente, caso de los trabajadores de centros educativos, de las mujeres después de dar a luz o pacientes con hipertensión arterial aislada, a lo que hay que sumar la mayor concienciación social por la incidencia del COVID.