Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE insta a la Diputación a que amplíe la campaña de consumo de productos de Zamora fuera de la provincia

2 diciembre, 2020 13:36

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado ha instado al equipo de Gobierno PP-Ciudadanos, que valore las propuestas del Grupo de Diputados Socialistas, formuladas en el ámbito de la pandemia del COVID-19 y de cara a la elaboración de los Presupuestos 2021, con el fin de poner en marcha las campañas de apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia de Zamora de 'Promoción del Consumo de los Productos de Calidad de Zamora' y de 'Promoción del Consumo de Productos Frescos de Zamora'.

Ambas propuestas del Grupo Socialista "son mucho más ambiciosas y con mayor repercusión económica para el sector agrícola y ganadero de la provincia que la iniciativa presentada ayer por el equipo de Gobierno PP-Cs" señala Folgado.

"Al igual que hemos valorado positivamente la campaña de apoyo al consumo de lechazo o de la miel de calidad de la provincia, también esta iniciativa de consumo de productos zamoranos durante el periodo navideño, pero creemos que son campañas poco ambiciosas que deberían extenderse fuera del ámbito provincial" subraya el socialista.


Promoción del consumo y comercialización de los productos de calidad de Zamora

En relación a la campaña los socialistas inciden que "es necesario ampliar el respaldo a los distintos productos de calidad de Zamora, dentro y fuera de Zamora, para lograr que se promueva e intensifique su consumo, a través de campañas publicitarias y a través de los canales de comercialización en supermercados y cadenas especializadas en productos de calidad". 

Recuerda Folgado, que la provincia de Zamora dispone de  cinco denominaciones de origen en la provincia como son la Denominación del Queso Zamorano y las cuatro del vino: DO Toro, DO Tierra del Vino, DO Arribes y DOP Valles de Benavente. La provincia también cuenta con cinco marcas de calidad de legumbres como son la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, la IGP Lenteja de Tierra de Campos,  la IGP Pimiento de Fresno-Benavente, la IGP Lechazo de Castilla y León o la IGP Ternera de Aliste. Por último Zamora también posee tres marcas de garantía que certifican la calidad de la Harina Tradicional Zamorana, el Chorizo Zamorano y las Setas de Castilla y León.

La propuesta del PSOE, tanto en el periodo de la pandemia como en la elaboración de los Presupuestos 2021 de la Diputación Provincial, pide la inclusión de una partida para la aprobación y puesta en marcha del "Plan de Promoción del consumo y comercialización de los productos de calidad de  Zamora" estableciendo una programación de inserción publicitaria en medios de comunicación de Zamora y de ámbito autonómico y nacional así como de medidas de refuerzo para la comercialización de los productos en supermercados y cadenas especializadas en productos de calidad.

Inicialmente el PSOE solicitó el pasado mes de abril dotar, con cargo a los Remanentes, de una partida inicial de 500.000 euros destinada a los costes de inserción publicitaria y gestión del plan en la ampliación de la comercialización en supermercados y cadenas especializadas.

Promoción del consumo de los productos frescos de Zamora


En la misma línea, subraya el portavoz socialista Eduardo Folgado, el PSOE ya ha presentado entre sus propuestas de apoyo al Sector Agrícola y Ganadero de la Provincia de Zamora la Campaña de "Promoción del consumo de los productos frescos de Zamora".


Para el Grupo de Diputados Socialistas también es necesario ampliar e intensificar la campaña de promoción del consumo de productos frescos de Zamora dentro y fuera del ámbito provincial teniendo en cuenta la gran variedad y calidad de los mismos, más allá de los productos de calidad Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Marca de Garantía que se han señalado.

"Zamora es una despensa de alimentos frescos procedentes de nuestra agricultura y nuestra ganadería como frutas, verduras y hortalizas de temporada de las distintas comarcas de la provincia, aceites, miel, leche fresca y productos lácteos de GAZA, dulces típicos y derivados, carnes frescas de nuestros mataderos en todas las comarcas, etc. etc." pone en valor el PSOE en su propuesta.

Todas ellas se distribuyen en mercados de abastos, supermercados, tiendas de ultramarinos en nuestros barrios y pueblos y distribuidores comarcales que a diario visitan nuestra provincia. Por ello se plantea una campaña publicitaria específica para el ámbito geográfico de la provincia, también en los ámbitos autonómicos y nacional, de respaldo al consumo de los distintos productos frescos de Zamora y puntos de venta para lograr que se promueva e intensifique su consumo, a través de campañas publicitarias y a través de los canales de comercialización en supermercados. 


Por ello, el Grupo de Diputados Socialistas también solicitó como medida de apoyo sector durante la pandemia y ha ahora en la antesala de la aprobación de los Presupuestos de 2021 la puesta en marcha de la "Campaña de Promoción del consumo de los productos frescos de Zamora" estableciendo una programación de inserción publicitaria en medios de comunicación, inserción en mupis, paradas de autobús, vallas y otros elementos de mobiliario destinado a la publicidad de ámbito geográfico de la provincia de Zamora y fuera de la provincia, así como de medidas de refuerzo para la comercialización de los productos en supermercados.