Familias denuncian que los colegios "no están realizando correctamente" la ventilación efectiva para evitar contagios

Familias denuncian que los colegios "no están realizando correctamente" la ventilación efectiva para evitar contagios

|

El pasado 18 de noviembre, desde el Ministerio de Sanidad, se publicó el documento: “Evaluación del riesgo de la transmisión del Sars-Cov-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones”.


Desde DERPA (Asociación que defiende el Derecho a una Enseñanza Sin Riesgo en Pandemia) aseguran queu Una vez admitida por su parte la existencia de riesgo de contagio mediante esta vía, y teniendo en cuenta, que en sus conclusiones de evaluación de riesgo se afirma que este aumenta en caso de número elevado de personas en un mismo espacio, con distancia interpersonal reducida, sin mascarillas bien ajustadas, durante un tiempo prolongado, y hablando, cantando y gritando, dichas circunstancias concurren a diario en las aulas de los centros educativos. De hecho el pasado mes de octubre el CSIC junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicaron una guía para ventilación en las aulas, dadas las numerosas evidencias científicas que hacen necesario un cambio en las medidas adoptadas hasta la fecha. Además, internacionalmente, encontramos estudios independientes, como el recientemente publicado por SAGE y el grupo de investigación EAGLE en el Reino Unido “An Urgent Plan For Safer Schools”, que van un paso más allá, analizando en profundidad la situación en los centros educativos.


Teniendo en cuenta, que en la Orden Comunicada del Ministro de Sanidad, de 27 de agosto, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al covid-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021, no se contemplaba este tipo de transmisión, y la única referencia que se hace a la ventilación establece que se ventilará 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, y durante el recreo, "es evidente que para que los centros educativos sean los espacios seguros que ustedes garantizan, es necesario y urgente revisar y corregir dicha normativa", apuntan.


"La realidad en los centros educativos es que la calidad del aire y la ventilación efectiva, no se está realizando correctamente, no cumpliéndose ninguna de las recomendaciones establecidas en el último documento del Ministerio de Sanidad. Esto se ve agravado en los grupos estables de convivencia de Educación Infantil y Primero de Primaria, donde los alumnos no tienen que mantener distancia interpersonal, y además están exentos del uso de mascarillas".


Por tanto, desde Derpa, en nombre de todas las familias que componen su organización, exigen que de manera inmediata se revise el protocolo existente, se adapte a las nuevas recomendaciones sanitarias, y se garantice que en todas las aulas españolas el riesgo de contagio por aerosoles sea minimizado, ya sea con protocolos de ventilación natural realmente efectivos, como a través de filtración mecánica, asegurando que los flujos de aire no supongan un riesgo añadido para aquellos alumnos expuestos a las corrientes, y que a su vez se mantengan las condiciones de confort adecuadas. "Recordemos, que según el documento del Ministerio de Sanidad, un ambiente frío aumenta significativamente la viabilidad, la tasa de transmisión y la supervivencia del SARS-CoV-2, además de contribuir al retraso de la respuesta inmune del posible receptor, y por tanto al aumento de su susceptibilidad".


Asimismo, exigen que se revise la normativa en cuanto a la no obligatoriedad del uso de mascarillas por parte del alumnado menor de 6 años, y que las mediciones y los controles de calidad del aire en las aulas sean tomadas por técnicos cualificados, y no por personal de los propios centros, sin la formación necesaria para efectuar dichas mediciones, y que a su vez sean supervisados y aprobados por la Autoridad Sanitaria.