Castilla y León

Castilla y León

León

El Parador de San Marcos de León reabrirá mañana sus puertas con 51 habitaciones y la categoría de 5 estrellas Gran Lujo

2 diciembre, 2020 13:06

El Parador de San Marcos de la ciudad de León reabrirá mañana al público con 51 habitaciones y la categoría de 5 estrellas Gran Lujo, después de una reforma integral que ha mantenido sus puertas cerradas desde diciembre de 2017 y que le ha convertido en el “proyecto hostelero más importante acometido por Paradores de Turismo desde 2010”.


El establecimiento cerró al público hace tres años, en diciembre de 2017, para someterse a la reforma integral. Dividido en dos espacios diferenciados, el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio más reciente de los años 70, se decidió que la obra se dividiría en dos fases. La primera para el edificio histórico y la segunda para la construcción de un nuevo edificio, para lo que se derribó el moderno edificio existente.


El proyecto elegido por concurso público para la ejecución de la fase 1 fue el presentado por la arquitecta Mina Bringas y la constructora adjudicataria para la ejecución de la obra fue FCC, cuyas labores se centraron en recuperar la volumetría original del edificio, un edificio de crujías perimetrales entorno a un patio, que ahora se recupera “como corazón del edificio” .


Para ello, se ha construido un atrio interior cerrado, con entrada de luz natural como un espacio de nueva planta que acoge la cafetería del Parador y sobre el que se puede contemplar el techo de Lucio Muñoz, que estaba ubicado en uno de los salones y que ahora ha sido restaurado.


El cierre del establecimiento se ha aprovechado para restaurar algunas de las obras que atesora el Hostal de San Marcos, donde desde mañana se exhibirán un total de 50 obras ubicadas preferentemente en las zonas comunes para que puedan ser disfrutadas tanto por los clientes alojados como por los visitantes.
Para ello, Paradores encargó la selección de las piezas que van a lucir a una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio, cuyo cometido ha sido crear un discurso expositivo coherente y “musealizar” las obras para componer un conjunto que permita el máximo disfrute de quienes las contemplen.


Otra de las obras maestras del Hostal de San Marcos es el coro de la tribuna de la iglesia, la pieza más relevante de Guillermo Doncel, Juan de Angers y el propio Juni. La sillería, tallada en nogal sin policromar, es una de las mejores en su género y época de nuestro país. También destaca el artesonado de la sala capitular, pieza del siglo XVI que combina la tradición mudéjar con estética clasicista y que tras los trabajos de desinsectación y consolidación podrá contemplarse ahora tal y como se concibió hace cinco siglos.


La obra contemporánea que se contemplará en el Parador de León se ha seleccionado entorno a tres ejes esenciales: el gran techo de Lucio Muñoz, los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid y las obras del artista de formación leonesa José Vela Zanetti. La lista de grandes artistas contemporáneos se completa con nombres como Julio López Hernández, Carmen Laffón, Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés o Menchu Gal, algunas de cuyas piezas se trasladan a León desde otros Paradores.