Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El alcalde de Valladolid defiende que "todos los grupos municipales" conocían su relación personal con el adjudicatario de material anti COVID

2 diciembre, 2020 12:37

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, defendió hoy ante los medios de comunicación que “todos los grupos municipales” conocían las circunstancias concretas de adjudicación del contrato para adquirir material anti COVID por valor de 195.178,20 euros que suscribió el Ayuntamiento la pasada primavera con la empresa Zaiglobal Services, propiedad de Sergio Zaitegui, con quien compartió el pasado verano algunas jornadas de vacaciones en un yate, según una información publicada ayer por OKDiario. 

“Ese contrato se concierta en el mes de abril, aproximadamente, en un escenario en el que nadie tenía posibilidad de acceder a los epis. Nosotros teníamos a nuestra policía, bomberos, etcétera, y es un contrato del que se dio cuenta a todos los grupos municipales, que forma parte de las decisiones que se tomaron en el grupo de trabajo, en el que a nadie se le hurtaron las circunstancias personales de relación con la empresa. Se les dio traslado a todos ellos y espero que así lo reconozcan hoy. Por tanto me sorprende profundamente la deslealtad del grupo popular en este tema. Este contrato no solo se les dio a conocer antes, durante y después, sino que pasó por el pleno municipal y tiene todos los sacramentos”, defendió Puente.

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, debido a las “grandes dificultades” con las que se encontraron “las instituciones” la pasada primavera para encontrar quien les suministrara material de protección frente al COVID, decidió tirar de su “lista de contactos” para “intentar hacer un servicio a la ciudad de Valladolid” a través de sus “conocidos”. “Consigo que uno de ellos se ofrezca a proporcionarnos material de protección a la ciudad de Valladolid, y hago partícipes a los grupos políticos y al interventor, que me dio su visto bueno”, explicó. 

El contrato, prosiguió, se tramitó por el “sistema de emergencia, porque era la manera de hacerlo en ese momento y se pasó por el pleno con carácter inmediato”. “Es una actividad absolutamente legal, una decisión que no tomo yo unilateralmente, y que es comunicada a todos los grupos, en un momento en el que había otra lealtad. Había un grupo de trabajo en el que se compartía absolutamente todo. Ese tiempo por desgracia pasó, y estoy profundamente decepcionado con la actitud de la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, porque me ha demostrado que es una persona sin principios y sin escrúpulos, haciéndose eco de informaciones falsas, sin contrastar, y además obviando el conocimiento que ella tenía de toda esta contratación”, señaló.

Cuestionado sobre si el Consistorio ha realizado más adjudicaciones a la empresa Zaiglobal Services, comentó que, que él sepa, no. “Es una empresa de fuera de Valladolid, que no tiene ninguna relación con el Ayuntamiento y que hizo esa labor. Se demostrará que nos hizo un muy buen precio y prestó un servicio a la ciudad de Valladolid. Son ellos los que nos hicieron un favor a nosotros, no nosotros a ellos; ellos no tienen nada que agradecer, somos nosotros”, apuntó. 

Sin querer confirmar ni desmentir que compartiera parte de las vacaciones con el empresario, Puente explicó que no tiene que responder de su vida privada, sino “del contrato que el Ayuntamiento ha suscrito con esa empresa”, si bien sí quiso aclarar que él se hizo cargo del gasto ocasionado: “Yo me pago siempre mis vacaciones. Por tanto, todo lo que se publica en relación con eso, no es cierto”, argumentó.

Cuestionado sobre si en caso de que se le requiriera, haría públicas las facturas que prueben que él abonó ese gasto personal, zanjó el asunto en los siguientes términos: “Yo no tengo ninguna razón para hacer pública mi vida privada. Bastante estoy diciendo. No tengo nada más que decir”. Además, cuando le inquirieron sobre si se plantea presentar su dimisión, como ayer reclamaron los ‘populares’, afirmó: “Es evidente que no tengo ninguna razón para dimitir. No he cometido ningún tipo de irregularidad y mi actuación no tiene absolutamente nada reprochable”. 

Informe a intervención


Sí quiso manifestar su “sorpresa” por lo que definió como “concertación” entre el grupo municipal ‘popular’ del Ayuntamiento de Valladolid y un medio de comunicación que ayer incluso retransmitió el pleno, algo “nunca nos había sucedido”, después de que se hiciera pública “una información en la que se vincula un contrato del Ayuntamiento de Valladolid con cuestiones que no tienen absolutamente nada que ver”. 

“Ponemos a disposición de los medios de comunicación toda la documentación disponible para que comprueben la licitud del contrato, e instamos a los grupos municipales a que hagan público el conocimiento que tenían de este tema desde el primer momento”, repitió. 

Además, anunció que le solicitará un informe a la intervención municipal del Consistorio, y que “los grupos a lo largo del día de hoy tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre si es cierto que siempre fueron conocedores del contrato, de sus condiciones, lo aprobaron y fueron partícipes en todo momento de esta contratación”.