Castilla y León

Castilla y León

Región

León y Salamanca abrirán este viernes la hostelería y los centros comerciales y cerrarán su perímetro

1 diciembre, 2020 16:34

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que las provincias de León y Salamanca aliviarán este viernes, 4 de diciembre, las restricciones adicionales, de forma que la hostelería, los centros comerciales y establecimientos deportivos podrán abrir sus puertas, al tiempo que se establece el cierre perimetral para proteger a su población.


Fernández Mañueco, que compareció a petición propio ante el pleno de las Cortes, indicó que el Consejo de Gobierno aprobará los cambios para León y Salamanca este jueves de continuar la tendencia en los contagios, la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria. La movilidad estará permitida entre ambas, así como con Ávila y Segovia.


Asimismo, Fernández Mañueco indicó que el resto de provincias de la Comunidad dejarán atrás las restricciones del 6 de noviembre la siguiente semana, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. Además, el presidente indicó que se reducirán algunas de las medidas excepcionales de la ciudad de Burgos, de forma que las limitaciones a reuniones se fijarán en seis personas, frente a las tres actuales, y las limitaciones al culto pasarán de 15 personas al 50 por ciento del aforo.


Igualmente, el presidente de la Comunidad señaló que ofrecerán a la hostelería de las provincias donde todavía no pueden trabajar la apertura de las terrazas, una alternativa que recordó ya ofreció al inicio de noviembre y que las organizaciones patronales rechazaron.


El presidente de la Junta recalcó que tanto León como Salamanca, como Ávila y Segovia, que levantaron las restricciones a la hostelería, el comercio y el deporte la semana pasada, siguen en el nivel 4 de alerta, el máximo. Además, Fernández Mañueco destacó que la tendencia de la pandemia a la baja, mientras la positividad de las pruebas es del diez por ciento y la incidencia acumulada es de unos 550 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.


También el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que las pruebas de antígenos de segunda generación será la principal en Atención Primaria y urgencias para detectar el COVID-19. "Habremos cometido errores", dijo Fernández Mañueco, quien recordó que el objetivo fundamental ha sido proteger a las personas, la "defensa de la vida" y de la salud.