Castilla y León

Castilla y León

León

El PSOE de León rechaza unos presupuestos autonómicos pobres y decepcionantes que abandonan al Bierzo

1 diciembre, 2020 12:57

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado la desaparición en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 de un fondo dotado con 448 millones de euros procedentes de la tasa medioambiental, y que podría haber dado el empujón definitivo a muchas infraestructuras necesarias en la Comunidad, como el centro de especialidades en El Bierzo.

En concreto se trata del fondo procedente de la recaudación del impuesto de afección medioambiental desde 2012 a 2019 y que fue creado en la ley 9/2012 de medidas para 2013.

“Si la parte correspondiente de esos 448 millones de euros hubiese llegado al Bierzo, una vez pagados los suplementos territoriales de todos los leoneses y castellanos, y distribuyendo equitativamente por provincias, podríamos haber levantado, por poner un ejemplo, el centro de especialidades en la Comarca”, ha declarado el procurador berciano, Javier Campos.

El político socialista ha realizado una primera valoración de las cuentas públicas presentadas por la Junta de Castilla y León para El Bierzo, echando de menos inversiones vitales para su desarrollo y supervivencia. “Los presupuestos para El Bierzo son tremendamente pobres y decepcionantes. Eliminan compromisos como el importantísimo centro de especialidades, que en pasados prepuestos estaba dotado con 300.000 euros y en este caso ni aparece”, ha sentenciado Campos. “Además, juegan a trileros con el presupuesto del acelerador lineal, fraccionando la inversión en tres años y aportando la ridícula cantidad de 58.000 euros para el primero”, ha añadido, evidenciando la demora en la construcción de la infraestructura que no verá la luz en esta legislatura.

El parlamentario ha arremetido contra la procuradora popular Amparo Vidal, que vuelve la vista hacia otro lado, perpetrando esta vergüenza y sin exigir a la Administración autonómica que cumpla en condiciones con los compromisos realizados en su tierra. “Es a lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno autonómico, en franca decadencia, a quienes vivimos en un territorio tan apartado del centro de Valladolid como es El Bierzo”, ha sentenciado. 

Por otra parte, Campos ha hecho referencia a un plan de dinamización de las cuencas que se queda muy cojo, con una inversión de 15 millones de euros. “En esta partida se engloban todas las acciones relacionadas a los territorios mineros. Es insuficiente y, además, va en detrimento, ya que en 2018 se invirtieron 25 millones, en 2019 47 millones y, para este año, una exigua cantidad”, ha finalizado Campos.