Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Castilla y León incorpora una gran cita con la literatura a su programa cultural: fechas de los festivales organizados por la Junta

1 diciembre, 2020 12:16

“Los Festivales constituyen un poderoso activo a la hora hora de reivindicar la eficacia de la cultura como palanca para el desarrollo económico y como revulsivo contra la despoblación en una Comunidad tan extensa como la nuestra”, ha comenzado asegurando Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La consejería ha definido “un ambicioso programa de festivales de carácter regional” para 2021, con importantes novedades, y con dos nuevos festivales que se suman a los ya existentes.

Se crea el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León que se celebrará en Palencia entre el 22 de abril y el 2 de mayo y además el Festival Internacional de Literatura, que se va a desarrollar entre junio y julio de 2021. Presente en las nueves provincias y para poner de relevancia “la riqueza del español” en la cultura.

El Festival Escena en Castilla y León se va a celebrar del 9 de julio al 29 de agosto en diferentes enclaves patrimoniales de la Comunidad.

El calendario incluye dos marcas consolidadas como son el Festival Internacional de Circo de Ávila, del 24 al 29 de agosto, novena edición de “un referente mundial de las artes circenses” en un “acontecimiento único que cada año atrae a miles de personas a la Comunidad”. 

Y del 5 al 10 de octubre está prevista la 17ª edición del Festival Internacional de Arte y Cultura de Castilla y León (FACYL) que “seguirá siendo en vivo y unido a Salamanca” para “disfrutar de las creaciones contemporáneas más vanguardistas del panorama europeo”.

En octubre también un encuentro como es la riqueza y variedad gastronómica de Castilla y León a través de la celebración en Soria del Festival Gastronómico de Castilla y León, donde se enmarcarán “Soria Gastronómica” y “Cocinando con Trufa”.

Apoyo a los festivales de la Comunidad


Además de la organización de los seis festivales, desde la Consejería de Cultura y Turismo se colabora en la organización de diferentes festivales impulsados por administraciones locales, así como asociaciones y colectivos culturales. En este sentido, la Junta ha publicado, recientemente, la convocatoria de una línea de subvenciones, dotada con 550.000 euros, destinada a la financiación de proyectos culturales para la realización de festivales durante 2021 en la Comunidad, así como actividades culturales complementarias a los mismos.

Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 23 de noviembre, se dirige a colaborar en la organización de los festivales que se realicen en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de la Comunidad, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial.