Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

El valor de los 7.000 kilos de setas decomisadas en la provincia de Soria suma más de 14.000€

27 noviembre, 2020 17:48

El valor de los cerca de 7.000 kilogramos decomisados en la provincia de Soria suma 14.439,70 euros, que son recuperados para la propiedad o titularidad del acotado y para el fondo de mejoras de los montes, según han explicado desde la delegación de la Junta en Soria.

Una vez decomisado el producto micológico, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes a través de los titulares de los cotos micológicos.

La Junta de Castilla y León continúa desarrollando, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria, que se ve reforzado durante los fines de semana, días en los que se concentra mayor número de recolectores.

El objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar las malas prácticas recolectoras, que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.


139 denuncias 

El número de denuncias cursadas hasta el momento asciende a 139, de las cuales 76 han sido por recolectar sin autorización, 29 por exceso de recolección, 26 por transporte sin acreditación, 6 por obstrucción a las labores de la autoridad y 2 por acampada ilegal, uso de fuego o dejar residuos.

Las denuncias han sido expedidas por los agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León (59%) y la Guardia Civil (41%). Del total de las denuncias, 108 de ellas han sido formuladas en la Comarca de El Burgo de Osma.

Además, se ha efectuado el decomiso de 17 vehículos, utilizados para el transporte.

Las últimas heladas y el descenso de la producción de níscalos han hecho que bajen el número de denuncias (5 en la última semana) y el de decomisos de producto micológico (157 kilos decomisados).

El operativo más destacado en los últimos 7 días corresponde el efectuado en el Monte de Utilidad Pública 107, Dehesa de Tozalmoro y Cerro de los Quiñones, en Gómara, en el que participaron dos agentes medioambientales. El producto recuperado (9 kilógramos) fue entregado al Ayuntamiento de Arancón, propietario del monte.

La provincia de Soria cuenta actualmente con 11 cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 184.363,705 hectáreas.