Zamora cierra con éxito el II congreso Silver Economy con la idea de consolidarse como referencia internacional

Zamora cierra con éxito el II congreso Silver Economy con la idea de consolidarse como referencia internacional

|

Con la participación de más de 50 ponentes nacionales e internacionales y de 700 congresistas, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha clausurado el II Congreso Internacional de Silver Economy que ha estado marcado en su contenido y en su formato (semipresencial y online) por la actual situación sanitaria pero que se ha consolidado como importante lugar de encuentro científico.



Con la generación de empleo y del emprendimiento como objetivo común, el presidente de la institución provincial ha afirmado en su intervención que "desde este foro de debate se ha contribuido a promover la ampliación y difusión de las ciencias y técnicas relacionadas con la salud, en un contexto de Silver Economy", a modo de herramientas que sirvan para la mejora en la calidad de los servicios en este sector económico.


De igual modo, Francisco Requejo ha recogido una serie de recomendaciones que han salido del debate de las mesas y talleres que se han desarrollado a lo largo de las dos jornadas que ha durado este Congreso y que pasan por que la provincia de Zamora siga adelante con sus retos de la Silver Economy así como la especialización en tecnologías de inteligencia artificial. Para ello, según el presidente de la Diputación se han de seguir una serie de líneas de acción prioritarias, "tales como la innovación y las infraestructuras digitales, la inversión en asistencia sanitaria y social, en sintonía con otras políticas como la lucha contra el cambio climático, así como la transición energética".


Conclusiones


Respecto a las conclusiones más destacadas del Congreso, el presidente de la institución provincial se refirió al papel desarrollado por las farmacias en la actual situación de pandemia a causa del COVID19, el apoyo unánime al sector empresarial de residencias y de la dependencia, fuertemente afectado por esta crisis, destacando la valentía y profesionalidad de todos aquellos agentes sociales implicados.


Asimismo, se refirió al reto de "la creación de centros multiservicios, residencias que se abran al entorno y busquen maximizar los servicios que se puedan prestar, rentabilizando también los servicios que también pueden impartirse en el domicilio".


Finalmente, entre las conclusiones, Francisco Requejo, destacó la búsqueda de una solución al problema de la soledad de los mayores. "Los cambios sociales y las estructuras de familia hacen que una de cada 4 personas mayores de 65 años viva sola. Y hay que dar respuesta a esta situación". Todo ello, sin olvidar el papel fundamental de los medios de comunicación para la divulgación y difusión de las actuaciones en Silver Economy.


En todos estos aspectos abundaron las intervenciones del director general de caja Rural, Cipriano García, y del presidente de SEGITUR (Sociedad de la la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar la innovación y la tecnología en el sector turístico), Enrique Martínez que intervino por videoconferencia. El objetivo es conseguir que el Congreso sobre Silver Economy se consolide como referencia en el ámbito de la economía del envejecimiento, para lo cual, Francisco Requejo, anunció la intención de la celebración de una nueva edición para el próximo año.


Premios Caja Rural de Zamora


Uno de los premiados recoge el premio patrocinado por Caja Rural


Por su parte, el jurado constituido para conceder los premios otorgados en las distintas modalidades en el marco de este Congreso y que son financiados por la Fundación Caja Rural de Zamora, ha emitido el siguiente fallo:


+ Premio a la mejor comunicación en Entornos Virtuales: Título "Inteligência Emocional em Idosos frequentadores de Universidades Seniores". Autores: Rosa Martins, Delfina Gaspar, Nelia Carvalho, Carlos Albuquerque, Susana Batista, Alexandra Dinis.

+ Premio a la mejor comunicación Rama Clínico Sanitaria: Título "Satisfaçâo com os cuidados e felicidade em idosos institucionalizados". Autores: Ana Galvâo, Maria José Gomes, Marco Pinheiro y André Siva.

+ Premio a la mejor práctica laboral del Sector Socio-Sanitario. Título: "Juntos salvamos obstáculos". Autores: ACCEDAN, Accesibilidad Global, Juan Fernández.

+ Póster: Título "Aislamiento e impacto del COVID-19 en personas mayores". Autores: Emilia Alfageme barrios, Natalia Gómez García, M. Lorena Folgado Temprano.