Castilla y León

Castilla y León

Economía

Las proyecciones macroeconómicas de Castilla y León, sujetas a la evolución del COVID: "No sabemos la duración y profundidad de la pandemia"

27 noviembre, 2020 13:42

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reiteró este viernes en la profundización de los Presupuestos de la comunidad para 2021 que el Gobierno regional prevé un aumento del 7,5% del P.I.B. para el próximo año y un aumento del 2,8% en el empleo, algo todavía insuficiente ante la previsión de una caída del 10 y el 6%, respectivamente, para este año. 

Sin embargo, y aunque recalcó que los números están avalados por la AIREF "por considerarlos razonables", aunque con más optimismo para el presente año y menos para el que viene, el propio Carriedo reconoció que pese al "escenario realista, está sumido a mucha indefinición porque no sabemos la duración y profundidad de la pandemia". 

Así se refirió a las proyecciones macroeconómicas de Castilla y León en referencia a una pregunta sobre la posibilidad de que una tercera ola del coronavirus provoque variaciones en las mismas. Pese a ello, reiteró que, independientemente de ello, la gran subida del 7,5% del P.I.B. no permitiría la plena recuperación en 2021, que sí llegaría un año después. 


Colchón reservado para la pandemia

En relación a si hay un colchón presupuestario dispuesto para hacer frente a una tercera ola del Covid, el consejero Fernández Carriedo ha explicado que el principal recurso de margen ha sido hacer crecer un 22% los gastos del presupuesto de sanidad, que supone el 45% del presupuesto de todas las consejerías. 

Asimismo, ante la "indefinición cierta" de no poder cuantificar con precisión el coste sanitario, el gasto Covid será ampliable en el presupuesto, una novedad que asumirá los gastos relacionados con la gestión de la pandemia. Son gastos ampliables, por lo que se facilitarían las posibles modificaciones presupuestarias entre secciones.