Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Grupo de Caballería ligero acorazado paracaidista 'Sagunto' vence la Pareca disputada en 'El Empecinado'

27 noviembre, 2020 12:50

El Grupo de Caballería ligero acorazado paracaidista (Gclapac) 'Sagunto' del Regimiento de Caballería 'Lusitania' Nº8 se ha proclamado vencedor del concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería (Pareca) que arrancó el pasado lunes y ha concluido hoy en la Base Militar 'El Empecinado' y en el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón (Valladolid).

Con la exigencia de siempre, pero este año, con la complejidad de mantener estrictas precauciones frente a la COVID 19 y tras una dura semana en la que los participantes han demostrado su excelente preparación y motivación, ha tenido lugar la ceremonia de clausura del concurso Pareca 2020.

El "sencillo" y "emotivo" acto, ha sido presidido por el general jefe de la Brigada 'Guadarrama' XII, Rafael Colomer Martínez del Peral, Unidad superior a la que pertenece el Grupo de Caballería 'Villaviciosa', organizador del concurso, según informan desde la oficina de Comunicación de la Jefatura de la Cuarta Subinspección del Ejército a Europa Press.

Esta 13ª edición, sexta de la nueva época, ha sido la más numerosa en cuanto a número de patrullas participantes, con un total de once, además del Grupo de Caballería Acorazado Villaviciosa II/61, organizador del evento y una patrulla del Escuadrón de Escolta Real que ha participado en una de las pruebas. "La audacia, el valor, la iniciativa, la acometividad, la abnegación y el espíritu de sacrificio que constituyen el tradicional 'Espíritu Jinete' han quedado una vez más demostrados", explican desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En esta ocasión el Grupo de Caballería ligero acorazado paracaidista (Gclapac) 'Sagunto' del Regimiento de Caballería 'Lusitania' Nº8 se ha proclamado vencedor, por lo que asumirá la responsabilidad de la organización de la próxima edición del concurso.

La competición se ha desarrollado en un ambiente competitivo "sano", donde las patrullas, para superar las exigentes pruebas, han demostrado una alta capacidad para sobreponerse al estrés de combate y resiliencia frente al desgaste físico y mental, que han combatido a través su preparación, espíritu de sacrificio, elevado grado de cohesión y un alto nivel de iniciativa y liderazgo de sus mandos.

"Al finalizar las distintas pruebas, se han obtenido una serie de lecciones aprendidas, para compartirlas entre las unidades participantes, para la mejora en la aplicación de procedimientos y que servirán para optimizar la instrucción y el adiestramiento futuro de las Unidades de Caballería", concluye el comunicado.