Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación de Valladolid aprueba en pleno su Presupuesto para 2021, que crece un 6,7%

27 noviembre, 2020 11:53

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes, 27 de noviembre, el presupuesto para 2021 que eleva su cuantía en un 6,7% respecto al año anterior, hasta superar los 118,10 millones de euros, en unas cuentas adaptadas a la situación actual de la pandemia del COVID-19 pero que piensan también en “el día después”, cuando la situación por el coronavirus sea ya una pesadilla para olvidar.

En la sesión, que ha comenzado a las 10.00 horas de este viernes, se han aprobado estas cuentas gracias a los votos a favor de PP y Cs, el equipo de Gobierno que ha sumado esa mayoría absoluta, con el voto en contra del PSOE, y las abstenciones de Valladolid Toma La Palabra y VOX. Unos presupuestos a los que se han añadido un total de 13 enmiendas, 8 de Valladolid Toma la Palabra y 5 de VOX.

Conrado Íscar, presidente de la institución provincial, ya presentó el poyecto de presupuestos hace un par de semanas que se articula en dos puntos, por un lado la incidencia de la pandemia y por otro, el camino marcado en anteriores ejercicios.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha sido claro y ha calificado el presupuesto de “excelente” asegurando que “están orgullosos” por “tener presupuestos para dinamizar la sociedad” y “donde las partidas las han adaptado a la situación del COVID”. Alonso ha valorado la prestación de los servicios sociales “como la joya de la corona de la Diputación” y ha añadido que se trata de un “presupuesto pensando en el presente y trabajando en el futuro”.

Son unas cuentas acordes al momento que estamos viviendo con ese espíritu de diálogo en su proceso de elaboración y marcado por el compromiso con los ciudadanos. Están presentados en tiempo y forma y hemos tenido que atender lo urgente. Son moderados y realistas ante la situación para unir a los ciudadanos en busca de un plan económico y social de los pueblos”, ha asegurado Gema Gómez, portavoz de Cs en la Diputación.

Los tres grupos de la oposición han presentado 32 enmiendas que sumaban un importe global superior a los 15,5 millones de euros. De las cuales han sido aprobadas un total de 13, 5 de VOX, 8 de Valladolid Toma La Palabra y ninguna del Grupo Socialista.

El grupo socialista, que ha presentado un total de 8 enmiendas de las que ninguna ha salido adelante, ha calificado en voz de su portavoz, Francisco Ferreira, el presupuesto de “continuista” y ha defendido medidas enfocadas a “frenar la despoblación y apoyar a los ayuntamientos de la provincia”.

Por su parte, el Grupo Vox, que ha sacado adelante 5 de sus 7 enmiendas (la 1,2,3,4 y 6), ha pedido en voz de su portavoz, Mario de Fuentes, un “mejor reparto de las subvenciones” apostando por “la digitalización en la provincia”.

El grupo provincial de Valladolid Toma la Palabra ha conseguido sacar adelante 8 de las 17 enmiendas que presentaba (la número 2,3,7,11,12,13,14 y 15) y Virginia Hernández ha apostado también por “facilitar el acceso a la vivienda” y por lograr que Internet “llegue a todas las zonas rurales de la provincia”.

Aprobado por tanto el presupuesto de la Diputación de Valladolid con esos votos a favor de PP y Cs, las abstenciones de VOX y VTLP y el voto en contra del PSOE, añadiendo esas 13 enmiendas, 5 de VOX y 8 de VTLP. 

CIFRAS 

El Presupuesto General consolidado (Diputación, REVAL y Consorcio de Medio Ambiente) 2021 asciende a 118.108.876,89 euros que supone un incremento de más del 6,75% con respecto a las cuentas de 2020.

Las cifras del presupuesto destinado a la Diputación suponen 112.473.698 euros del total del presupuesto consolidado; el presupuesto de REVAL, por su parte, suma 3.157.000 euros; el presupuesto de SODEVA, 3.711.340,23 euros; y, por último, el Consorcio de Medio Ambiente 3.089.399,75 euros.

El proyecto de presupuestos para 2021, que viene marcado por la realidad actual, continúa con los criterios señalados en el ejercicio anterior incorporando una serie de novedades que responden a los nuevos retos a los que tendrá que responder la Diputación en años próximos.

Los ejes vertebradores del presupuesto 2021incorporan nuevos servicios a los ayuntamientos en materias como la administración electrónica, el medio ambiente, el urbanismo y asesoría legal; una apuesta por el empleo, que vuelve a ser prioritaria, a través de su principal herramienta, el Plan Impulso; y la promoción del turismo y de la Marca Alimentos de Valladolid.

El compromiso con los más vulnerables ocupa un lugar importante el nuevo presupuesto y vuelve a ser la partida más elevada incrementada en un 3,89% respecto a 2020, y a lo que se destinan 47 de cada 100 euros de las cuentas.

Finalmente, la modernización de los Ayuntamientos, así como la digitalización y la administración electrónica ocupan igualmente un lugar prioritario en los objetivos del nuevo presupuesto provincial.

AYUDAS DEL FONDO EXTRAORDINARIO DE APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MENORES PARA ATENDER LA SITUACIÓN ESPECIAL POR REBROTES DEL COVID-19 POR UN IMPORTE DE 520.000 EUROS


El Pleno ha aprobado por unanimidad la distribución de ayudas del Fondo extraordinario de apoyo a todos los ayuntamientos y entidades menores para atender la situación especial por rebrotes del Covid-19 por un importe de 520.000 euros.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA ENCENDIENDO LAS CANDILEJAS


Igualmente ha quedado acordada con el voto a favor de todos los grupos políticos la ampliación del Programa de apoyo al sector de las Artes Escénicas a petición de los beneficiarios debido a las nuevas circunstancias de la pandemia. Las actuaciones se amplían hasta el mes de abril para poder desarrollar toda la programación prevista

OBRAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA


Asimismo, ha habido acuerdo unánime en la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar obras de bajo coste económico para garantizar el abastecimiento de agua en 2020 que asciende a un total de 182.000 euros que financiarán un total de 43 obras presupuestadas con 263.589,49 euros.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA PARA LA EXTINCION DE INCENDIOS  


El Pleno de la Diputación de Valladolid, con el voto afirmativo de la mayoría de los grupos y la abstención del Grupo Socialista, ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirá con su homónima de Segovia para colaborar en la extinción de los incendios que se produzcan en la provincia vecina en las zonas limítrofes a Valladolid, con los efectivos de esta última.

El coste del servicio se señala en 400 euros por salida, sin ningún coste adicional, en contraprestación por la salida e intervención de cada dotación de bomberos vallisoletanos. El convenio tendrá una vigencia durante cuatro años que empezarán a contar desde el próximo 1 de enero de 2021.

REPARACION DE IGLESIAS Y ERMITAS


Igualmente ha quedado aprobado, en este caso con la abstención de Toma la Palabra, el Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas 2020 que tiene un importe de 1.081.250 euros. Financiará un total de 54 obras con una aportación municipal del 20% y subvenciones de la Diputación y el Arzobispado por importe de 865.000 euros. La cuantía individual de las ayudas no podrá superar el 80% de la inversión, y un máximo de 30.000 euros. Aunque en circunstancias excepcionales que afecten a la estabilidad del edificio o supongan riesgo para los usuarios, las ayudas pueden alcanzar los 80.000 euros.

898.000 EUROS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN 2020-2021


Con la abstención de VOX, la sesión ha acordado aprobar la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, años 2020 y 2021, con un importe total de 898.000 euros. Esta cantidad incluye subvenciones para cinco proyectos de Ayuda Humanitaria por importe de 120.000 euros, y ayudas a dieciséis proyectos de cooperación al desarrollo que importan 748.000 euros más, además de un nuevo proyecto de ayuda humanitaria en Beirut que se suma a otros dos concedidos con anterioridad para Siria y Zambia, con un total de 30.000 euros.