Castilla y León

Castilla y León

León

Fallece el artista afincado en el Bierzo Paco Yllán, conocido como el pintor de Las Médulas

27 noviembre, 2020 10:41

El artista murciano afincado en la comarca del Bierzo Paco Yllán, conocido como el pintor de Las Médulas y uno de los socios más antiguos de la Asociación de Pintores del Bierzo, falleció ayer tras dejar tras de sí un innumerable compendio de imágenes sobre la antigua mina de oro romana. Amante del arte figurativo, Yllán fue uno de los grandes nombres del arte berciano de las últimas décadas y su entierro tendrá lugar hoy en la Basílica de La Encina de Ponferrada a las 12.30 horas.


Su obra colorista está dotada de un estilo personal, basado en el continuo estudio del arte del siglo XX. Sus pinturas están compuestas por un dibujo sólido, un trazo contundente y energético y una atmósfera que bebe de los paisajes que le vieron trabajar. “Dejará un enorme vacío entre los socios que compartieron con él, momentos, debates y experiencias”, aseguró el presidente de la asociación, Roberto Sanz.


Al respecto, Sanz anunció que la próxima exposición anual organizada por el colectivo estará dedicada a la memoria de Yllán. La muestra expondrá todo el material gráfico documental y biográfico que el pintor legó a la asociación en estos últimos años, así como algunas de sus obras más emblemáticas.


Además, otras instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo o el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ya han transmitido su pesar por la pérdida del artista.