Vox propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid rebajar retribuciones de la corporación en 2021
Javier García, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid

Vox propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid rebajar retribuciones de la corporación en 2021

|

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid presentará en el Pleno correspondiente al mes de diciembre una moción para aplicar una rebaja de los sueldos de la corporación local --un 15 por ciento menos en caso del alcalde y un 10 por ciento para el resto de ediles-- ante la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus.


El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, defenderá la moción en un Pleno en el que también propuso la inclusión, como institucional, de una propuesta para reclamar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León la gratuidad de las mascarillas mientras sean obligatorias y una financiación parcial cuando su uso sea declarado como "recomendable". Sin embargo, al no contar con consenso del resto de grupos el asunto no se tratará en la sesión plenaria del próximo martes, 1 de diciembre.


La moción que sí que se debatirá argumenta que los miembros electos de la Corporación del Ayuntamiento de Valladolid "deben mostrar su solidaridad con los ciudadanos que, o están viviendo o están a punto de vivir, situaciones límite", y deben "dar ejemplo de austeridad y contención" del gasto a los vallisoletanos.

Por ello, proponen suspender de manera excepcional y temporal durante el año 2021 el del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid que establece la actualización de los salarios de los miembros de la Corporación y funcionarios de empleo adscritos a los Grupos Municipales y que se sustituya por un acuerdo que establezca reducciones de las retribuciones.


Así, plantean una reducción del 15 por ciento para el alcalde y del 10 por ciento para el resto de miembros de la corporación, tanto concejales delegados de Área, como con delegaciones especiales o portavoces de los grupos municipales, para los ediles con dedicación exclusiva y también para los pagos que perciben los concejales sin dedicación por asistencias y por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación.


El equipo de Gobierno municipal ya ha manifestado hace unos días que no tiene previsto aplicar medidas de este tipo ya que plantean que si las retribuciones de los trabajadores del Ayuntamiento aumentan, como así será en 2021 previsiblemente en un 0,9 por ciento, los de los miembros de la Corporación también deben hacerlo.


La moción también propone adoptar las medidas necesarias de reducción del 10 por ciento de las retribuciones para los funcionarios de empleo adscritos a los grupos municipales del Ayuntamiento, así como reducir en un 15 por ciento la dotación anual que corresponde a los grupos políticos.