Reclaman una reunión con Mañueco para abordar la rehabilitación “urgente” de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva

Reclaman una reunión con Mañueco para abordar la rehabilitación “urgente” de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva

|

La Asociación Frontera Tod@vía, entidad sin ánimo de lucro formada por españoles y portugueses, ha presentado una solicitud de entrevista al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para avanzar en la puesta en valor la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva, un espacio declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 con categoría de Monumento para la totalidad de sus 77,6 km, junto a sus edificios anejos.


Según explicó la asociación a través de un comunicado recogido por la Agencia Ical, el encuentro tendría dos objetivos. El primero de ellos, “plantear medidas concretas de limpieza en cunetas para revalorizar este importante recurso patrimonial, ya que es una magnífica oportunidad de generar empleo, así como riqueza cultural, social y económica para la provincia de Salamanca”. Aclaran que, en la actualidad, “debido a encharcamientos de aguas y colapso de cunetas, su deterioro es elevado y de no tomarse una solución a corto plazo, esta infraestructura corre el riesgo de una rehabilitación integral”.


Por otro lado, la Asociación desea ampliar información y valorar posibles colaboraciones, por ejemplo, “planteamientos constructivos con la participación de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid”, o “planteamientos turísticos similares a los existentes en líneas europeas abandonadas y de bajo tráfico”.


Frontera Tod@via recuerda que 2021 será Año Europeo del Ferrocarril y expresó su deseo de que sea “un año de celebración de una gestión modélica y eficaz de la administración pública hacia la Línea Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva y los pobladores de estos territorios de frontera”.  


Advierten que “los coadministradores de dicho patrimonio no pueden ser desconocedores de esta grave situación y deberían tratar de alcanzar una solución definitiva o asumir su contribución, individual y colegiada, a la destrucción de este importante recurso patrimonial”.  


Por ello, resuelven que “el olvido intencionado o pasivo, aunque sea diluido y escudado en la Administración Pública, que  provocaría la pérdida de este BIC, no es una alternativa a la falta de toma de decisiones y, sobre todo, frente a las magníficas oportunidades de generar riqueza económica con la obra más representativa de la ingeniería civil del siglo XIX existente en Europa”.