La presencia de COVID en las aguas residuales de Valladolid se mantiene estable
Imagen: ICAL

La presencia de COVID en las aguas residuales de Valladolid se mantiene estable

Todos los análisis realizados desde agosto por el MITECO en las entradas de las depuradoras han dado positivo
|

La presencia de COVID en las aguas residuales de Soria y Valladolid se mantiene estable en la última semana, mientras que en el caso de Segovia se ha registrado un aumento, según se desprende de los datos ofrecidos hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ya publica en su página web los resultados de los muestreos que se realizan en las depuradoras dentro del proyecto para la Vigilancia y Alerta Temprana de COVID-19 en aguas residuales.



Los resultados obtenidos hasta el momento indican que a partir de mediados de agosto todas las EDAR del país incluidas en el proyecto -Valladolid, Soria y Segovia en el caso de la Comunidad- han dado positivo en SARS-CoV-2. No obstante, desde el Miteco se indica que en estos momentos se está registrando una menor carga de concentración del virus en las aguas residuales que durante la punta de la segunda oleada, “por lo que, con la precaución de las precipitaciones que se están registrando en España en las últimas semanas, podría corroborar el impacto positivo de las medidas que se están tomando”.


Los muestreos en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) comenzaron el 14 de julio. Hasta el momento se han realizado 588 muestreos en las entradas a las depuradoras y 180 en las salidas.