Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Batería de mociones socialistas para el Pleno de la Diputación de este viernes

26 noviembre, 2020 17:22

El Grupo Provincial Socialista llevará al Pleno de la Diputación de este viernes varias mociones. Así, según han avanzado el portavoz, Fernando Rubio, y la diputada Beatriz Martín, estarán enfocadas a la apertura de los consultorios o la asistencia médica presencial, la conectividad de calidad a las nuevas tecnologías, el fomento de la actividad educativa y cultural para los pueblos o la dotación de recursos humanos, materiales y financieros a los CEAS y un plan de vivienda rural. 

El portavoz socialista ha argumentado que la cuestión demográfica de la España rural presenta un perfil desolador. El informe de la FEMP «Población y despoblación en España 2016» atribuye riesgo cierto de desaparición a corto o medio plazo de más de la mitad de los municipios españoles, afianzándose Castilla y León como la comunidad que más localidades aporta a esta lista con gran diferencia sobre cualquier otra.

De hecho, ha apuntado, "somos también la región con mayor porcentaje de municipios que han perdido población en el último decenio, el 90%" y en el caso de Salamanca, "tenemos el dudoso honor de situarnos cada año, sistemáticamente, entre las provincias españolas que de forma más rápida y en mayor porcentaje se despueblan". En este sentido, Fernando Rubio, ha lamentado que, "cada día, tres jóvenes abandonan nuestra provincia" .


En una sola década,entre 2008 y 2018, ha continuado, "en Salamanca hemos perdido 22.000 habitantes,cerca del 7% de la población total". Y hace tiempo que, el número de muertes dobla al de nacimientos, una estadística que sitúa a la provincia con el peor balance regional y entre las cinco provincias más señaladas del país en esta dramática realidad, "algo que es inasumible e inadmisible".

Por todo esto, el Grupo Socialista ha planteado, "en el ejercicio de una oposición constructiva y estando dispuestos a colaborar, arrimar el hombro, y trabajar codo con codo" , la necesidad de realizar desde la Diputación convocatorias específicas de libre concurrencia para, en primer lugar, el apoyo a proyectos de desarrollo local "tendentes a mejorar las posibilidades socio-económicas de los pobladores de nuestro territorio" y, en segundo lugar,para el apoyo a proyectos "tendentes a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos en sus propios ámbitos de residencia, incluyendo la posibilidad del trabajo en redes supramunicipales". 

Todo ello, ha manifestado Rubio,acompañado por la creación de un grupo de trabajo permanente para el análisis y la búsqueda de soluciones en el problema de la despoblación rural de nuestra provincia y, "la puesta en marcha de una política provincial activa con líneas específicas de trabajo para la acogida de nuevos pobladores del medio rural salmantino".


Por su parte, la diputada provincial socialista, Beatriz Martín, ha sumado a estas propuestas la de elaborar, por parte de la Diputación de Salamanca, un Plan provincial de Vivienda con la dotación económica suficiente en el presupuesto de 2021, y el compromiso para los siguientes ejercicios, en el que se contemplen diferentes políticas encaminadas a fomentar actuaciones en materia de vivienda y favorecer así el asentamiento de la población en el mundo rural.

De igual manera, ha concluido la diputada provincial socialista, desde el PSOE se pedirá en el próximo Pleno de la institución provincial que se estudien los criterios establecidos y, para el presupuesto ordinario del ejercicio 2021, se amplíen las partidas y se incrementen las dotaciones económicas de los onvenios con los Ayuntamientos de la provincia para la prestación de servicios sociales esenciales que actualmente realizan los Consistorios, así como, si fuera necesario, aumentar los recursos humanos y materiales de los Centros de Acción Social, CEAS, "para que la prestación de dichos servicios esenciales llegue a todos los ciudadanos en condiciones de eficiencia e igualdad"