Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un centenar de trabajadores sanitarios de Zamora expresan su rechazo al Decreto de la Junta para el personal

26 noviembre, 2020 14:50

Juanma de Saá


Más de cien profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Zamora se concentraron hoy a las puertas del Hospital Virgen de la Concha y del Hospital Provincial para expresar su rechazo al Decreto de la Junta de Castilla y León que afecta a los trabajadores del SACyL.

Los profesionales de todos los sindicatos y organizaciones sanitarias mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Los sanitarios se cuidan, no se explotan’ y ‘La Junta no te ajunta’, entre otras muchas leyendas con las que criticaron la decisión normativa adoptada por la Administración autonómica. “Por desgracia, aunque podemos intentar frenarlo y negociar la forma en la que se aplique, parece que el Decreto va a salir, sí o sí”, lamentó, en declaraciones a la agencia Ical, la secretaria provincial de Satse Zamora, María Ballesteros.

[GALERÍA DE IMÁGENES]

“En nuestro caso, en el sector de la Enfermería, llevamos arrastrando desde hace tiempo el problema de la falta de personal, mucho antes de la pandemia. Faltaban enfermeras antes, así que es fácil imaginar cómo están las cosas ahora, con las plantas y cuidados intensivos a tope de pacientes. Han contratado pero siguen siendo pocas”, recalcó.

En este contexto, María Ballesteros insistió en que, “si las plantillas hubieran estado adecuadamente dimensionadas desde hace años, ahora habría personal para poder llegar a todo” y apostilló: “Seguimos pidiendo que haya una plantilla en condiciones. No puede ser que tengamos que rogar que una enfermera no tenga que llevar 18 pacientes, que es algo inhumano”.