Castilla y León

Castilla y León

Economía

Sanidad y educación suponen casi la mitad del total de gasto de Castilla y León: los presupuestos, punto por punto

26 noviembre, 2020 13:15

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, presentaron este jueves el proyecto de Presupuestos de la comunidad para el próximo año con un aumento claro en relación a los de otros años, hasta ser el más alto de la historia, según avanzaron. 

En concreto, serán 12.291 millones de euros, de las que la mayor parte suponen de operaciones corrientes y en los que solo caen los ingresos patrimoniales y los activos financieros con respecto a los anteriores de 2018, ya que se han ido prorrogando en los últimos años. 

Según anunció Mañueco, además, se hace con un incremento en el dinero destinado a sanidad, educación y servicios sociales. No en vano, por áreas de gasto, según destacaron, un 54,7% es destinado precisamente a la sanidad, educación y cultura, mientras que se suma un 12,1% en la protección y promoción social. 

Por consejerías, la que más aumenta es la de Presidencia, por encima del 28%, aunque la que más dinero cuenta en el apartado de gastos es la de Sanidad, superando los cuatro mil millones de euros, también con un aumento del 21,68% y un peso total por encima del 35. Así, supondrá un 7,5% del PIB, por encima de lo pactado, comentó Mañueco.

Tras ella, educación cuenta con más de un 19% de peso y un aumento del 14,61% gracias a los 2,3 millones de euros. Aquí destacó que se bajarán las tasas de la primera matrícula del Máster un 25%. 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por su parte, verá superar por primera vez los 1.000 millones de euros gracias a un crecimiento del 12,59% con respecto a los últimos presupuestos. 

En general, todas las consejerías ven aumentado su presupuesto salvo en el caso de la P.A.C., que se mantiene similar, como se puede comprobar en el PDF adjunto a la noticia.