Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta prevé que "la gran mayoría de Castilla y León podrá relajar medidas" la próxima semana

26 noviembre, 2020 13:08

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado hoy su confianza en que a lo largo de la próxima semana la "gran mayoría del territorio de Castilla y León va a poder relajar medidas" de prevención frente al COVID, si bien ha hecho un llamamiento a la cautela y habrá que esperar la evolución de los datos de incidencia acumulada de contagios de coronavirus en los últimos 14 y 7 días, poniendo especial énfasis en la evolución que se observe este próximo fin de semana. 

"No nos gusta hacer anuncios hasta estar seguros de los hechos", ha subrayado el portavoz del ejecutivo regional, quien ya ayer avanzó que la nueva situación de las provincias se revisaría semanalmente y en cada consejo de gobierno de los jueves se aprobarán dichas medidas de relajación si acompañasen los indicadores epidemiológicos de cara a la reapertura de la hostelería, los centros comerciales y deportivos, como ya se anunció ayer para Ávila y Segovia desde este mismo viernes. También señaló que días antes se anunciará la decisión a las administraciones provinciales para que los sectores afectados puedan preparar sus negocios.

Especial relevancia tiene esta cifra: menos de 400 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y además con una tendencia sostenida, de menos de 200 en los últimos 7 días.

Francisco Igea no ha querido desvelar la postura definitiva de Castilla y León para afrontar una Navidad segura, tras no alcanzarse un acuerdo ayer en el Consejo Interterritorial de Salud con el Gobierno y el resto de CCAA, si bien insistió en que "somos partidarios de postura común".