El Bocyl publica la declaración de interés general y los estatutos de la mancomunidad urbana Zamora y alfoz

El Bocyl publica la declaración de interés general y los estatutos de la mancomunidad urbana Zamora y alfoz

|

La capital de la provincia más los municipios de Andavías, Arcenillas, Coreses, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán y Villaralbo forman esta MIG urbana, que surge como entidad local de base asociativa y carácter voluntario, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena e independiente de los municipios que la integran, para el cumplimiento de sus competencias y funciones específicas. Los órganos de gobierno de esta mancomunidad de interés general urbana son cuatro: Asamblea de Concejales, Consejo Directivo, Presidente y Comisión Especial de Cuentas.



La orden del consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, por la que se declara el interés general de esta nueva mancomunidad de interés general urbana así como sus estatutos se publican este jueves 26 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León.


Esta nueva MIG urbana –que se constituye como la cuarta de la Comunidad, tras las ya declaradas previamente para Valladolid, Benavente y Medina del Campo y sus alfoces correspondientes- tiene por objeto la realización en común de determinadas obras y prestación de servicios públicos de competencia municipal. Las competencias y funciones que ejercerá la MIG urbana Zamora y alfoz abarcan servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico.


En el ámbito de los servicios públicos básicos, han de destacarse aspectos vinculados con la seguridad y movilidad ciudadana –ordenación del tráfico y del estacionamiento; protección civil; servicios de prevención y extinción de incendios-; vivienda y urbanismo –vías públicas-; bienestar comunitario –alcantarillado, abastecimiento de agua potable, cementerio y servicios funerarios-; y medio ambiente –parques y jardines-.

Las actuaciones de protección y promoción social se refieren a la asistencia social primaria con cuestiones concretas que afectan a nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio así como huertos sociales.


En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, este epígrafe competencial y funcional se centra en educación, cultura y deporte. De un modo concreto: educación de adultos, promoción cultural mancomunada u organización de eventos deportivos y la promoción deportiva mancomunada.


Las actuaciones de carácter económico descritas en los estatutos de la MIG urbana Zamora y alfoz atañen al comercio, el turismo y las pequeñas y medianas empresas y también recogen el transporte público de viajeros –rutas de transporte intermunicipal regular así como servicios complementarios más el servicio de taxis en zona de prestación conjunta.