Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora calcula que la Junta tendría que conceder 470 millones de ayudas al comercio para llegar a las municipales

25 noviembre, 2020 19:01

Juanma de Saá 


El concejal de Hacienda de Zamora, Diego Bernardo, calculó hoy que la Junta de Castilla y León tendría que haber concedido más de 470 millones de euros en ayudas directas al comercio para que fueran proporcionales a las del Ayuntamiento.

“El Presupuesto de la Junta, gobernada por PP y Ciudadanos, es de 11.000 millones de euros. El Ayuntamiento de Zamora ha dado en programas de ayuda al comercio casi tres millones, por lo que la Junta tendría que haber dado ayudas equivalentes a más de 470. ¿Cuántas ayudas ha dado?”, cuestionó.

Además, Diego Bernardo hizo hincapié en que la Administración autonómica “propuso ayudas para personas en ERTE” y que, a finales del mes de noviembre “todavía no se ha recibido ni un euro” y apostilló: “Es su forma de gestionar”.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora hizo estas declaraciones en respuesta a las críticas vertidas por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos respecto al Presupuesto municipal para el próximo ejercicio.

“En la crisis económica brutal de 2008, el Ayuntamiento subió un 30 por ciento los impuestos, dejó deuda y no dio ninguna ayuda. Las cuentas no lo permitían y las llevan gestionando ellos desde 1995. Ellos harían las cosas de otra manera, dicen”, señaló, en alusión a los gobiernos municipales del Partido Popular en Zamora y a las recientes críticas. “Si los planes de empleo y los servicios sociales los paga la Junta, ¿por qué ellos destinaban tan poco dinero a esos apartados”, preguntó.

En este contexto, Diego Bernardo incidió en que la “realidad” es que “el gasto ha aumentado más de tres millones y la recaudación ha disminuido medio millón” e ironizó: “Sí, nos hemos enterado de la pandemia”.

Igualmente, reprochó a los populares que afirmaran que la ciudad “se está muriendo” y que los presupuestos anunciados “solo contentarán a los bancos”, según la valoración hecha ayer por el PP de Zamora. “Tenemos un remanente de Tesorería de 30 millones de euros en unos presupuestos de 60. La Diputación tiene un remanente de 59 millones en un presupuesto de poco más y dicen que nuestra gestión es mala, cuando donde ellos gestionan tienen un remanente de más del cien por cien”, indicó. “La Diputación tiene un líquido de Tesorería de 71 millones. Tiene más dinero en el banco que su propio presupuesto. Podrían cerrar un año de ingresos y tendrían dinero en el banco”, concluyó.