Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta cierra y blinda Ávila y Segovia y reabre su hostelería, comercio y deporte

25 noviembre, 2020 13:08

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció este miércoles que el viernes ya podrá abrir la hostelería, las grandes superficies comerciales y los centros deportivos en Ávila y Segovia, debido a que son las dos provincias que cuentan con menos de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Según avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este será el número que se tendrá en cuenta para la reapertura de estos sectores ahora cerrados, y que se hará con las limitaciones de aforo que se mantenían hasta el pasado 6 de noviembre, por lo que no se podrá utilizar la barra pero sí los interiores con la distancia de seguridad y el aforo permitido de un tercio. Además, la cifra de 400 debe ser sostenida, lo que implica que la incidencia a siete días sea inferior a 200. 

Igea comunicó que esta nueva desescalada se hará por provincias, con la excepción de la comarca de El Bierzo, donde se pueden plantear decisiones separadas de León, y que, además, habrá perimetración provincial en el caso de diferencias entre unas y otras en base al 'semáforo COVID'. En este caso, Segovia y Ávila permanecerán cerradas al resto al contar con medidas diferentes. 

De esta manera, como recuerda, actualmente todas las provincias se encuentran en nivel cuatro ya que para descender al tres hace falta bajar dos niveles en el caso del primer bloque, en el que se encuentran la incidencia acumulada a 14 y 7 días, este mismo parámetro entre los mayores de 65 años, y la positividad y trazabilidad; así como uno en el bloque dos, referente a la ocupación de la UCI y en planta. 

Así, serán estas dos provincias las únicas donde los centros comerciales, por ejemplo, podrán abrir para el Black Friday, mientras que los gimnasios y centros deportivos también lo harán, así como la hostelería a partir del viernes. 

Aforos

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. 

En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

Las grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de 1/3, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.

Cierre perimetral conjunto en ambas provincias


Junto a la relajación de las medidas en hostelería, centros comerciales y centros deportivos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha aprobado un Acuerdo que establece la limitación de la entrada y salida del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Ávila y Segovia, con el objetivo de proteger a su población y reducir el riesgo de contagios procedentes de otras provincias.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Ávila y Segovia tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

No se produce ningún cambio en cuanto al cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León, por lo que se mantiene la situación actual.