Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Junta conoce la declaración de emergencia de obras en varios tramos de carreteras de la provincia de Salamanca

25 noviembre, 2020 12:50

Las obras en la carretera SA-213 consisten en la reparación, refuerzo y estabilización de una obra de paso (pilas, estribos y muros laterales) gravemente deteriorada,  entre los puntos kilométricos 19+650 y 19+800, en el término municipal de Alba de Yeltes, en la provincia de Salamanca, ya que debido a su estado no se podía garantizar la seguridad vial. El presupuesto de las obras se ha aprobado por un importe de 153.375 euros.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras contrató la elaboración de un Inventario sobre los puentes en la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León y el correspondiente informe sobre el estado de cada uno de ellos. Este informe señalaba la necesidad urgente de actuar en la reparación, refuerzo y estabilización del conjunto de todas las estructuras situadas en este tramo de la carretera SA--213, ya que  se calificaban los deterioros observados como de gran importancia, recomendándose el refuerzo estructural de pilas, estribos y muros laterales, así como el sellado de grietas y unión transversal de paramentos laterales de manera urgente, ya que no se puede garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Aunque está prevista la construcción de un nuevo puente que sustituya a la estructura actual, es necesario garantizar con carácter de urgencia su estabilidad para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía mientras se realizan los trámites administrativos necesarios para su construcción.

Las obras en la carretera SA-314, de Vitigudino a Aldeadávila de la Ribera, consisten en la recolocación de los apoyos de las vigas del puente sobre el río Uces, en el punto kilométrico  9+630, en la localidad de Las Uces, término municipal de Valsalabroso, donde se ha observado el desplazamiento de nueve apoyos y que es necesario urgentemente ubicar nuevamente en su posición ya que de no hacerlo pueden ocasionarse  graves deterioros tanto en el tablero como en las juntas de dilatación y en la capa de rodadura con graves riesgos para la seguridad vial.

El mismo informe sobre el estado de los puentes en la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León detectó también estas deficiencias y recomendó de forma urgente la recolocación de dichos apoyos en su posición original. El presupuesto aprobado para estas obras ha sido de 116.386 euros.