ENTREVISTA | Javier Izquierdo: "La violencia machista es la manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres"
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la entrevista con NOTICIASCYL ante la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora hoy./ FALCAO

ENTREVISTA | Javier Izquierdo: "La violencia machista es la manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres"

Hoy, miércoles, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, directamente implicado en la lucha contra esta lacra, habla con NOTICIASCYL de la situación actual en Castilla y León
|

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, asegura que es necesario crear en la sociedad una conciencia cívica de protección hacia las mujeres víctimas de la violencia machista para ayudarlas a salir de la grave situación a la que se enfrentan, dado que más del 80 por ciento de los casos no se denuncian. Izquierdo ha concedido una entrevista a NOTICIASCYL con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, miércoles, 25 de noviembre, con diversos actos en casi todos los municipios y provincias de Castilla y León.


Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, a fecha 30 de junio se habían presentado en la Comunidad 2.192 denuncias de violencia de género, 377 menos que en el mismo periodo del pasado año (-14,6 por ciento). Por provincias, Valladolid se sitúa en cabeza con 542, por delante de León (388), Burgos (380), Segovia (216) y Salamanca (206). En el lado opuesto se sitúa Soria, con 81, Zamora (117), Palencia (127) y Ávila (134).


En cuanto a las víctimas incorporadas al sistema VioGén, en Castilla y León son en la actualidad 2.934. León aparece en primer lugar con 617, por delante de Burgos (603) y Valladolid (498). La provincia soriana figura en último lugar con 134, seguida de Zamora (163), Segovia (193), Ávila (216), Palencia (224) y Salamanca (295). Referente a las víctimas mortales, desde 2003 la violencia machista se ha cobrado la vida de 52 mujeres en la Comunidad. Por provincias, León figura en cabeza con 13 fallecidas, por delante de Burgos (11) y Valladolid (10). En Zamora y Soria se contabilizan dos asesinadas en cada caso, tres en Segovia y Palencia y cuatro en Ávila y en Salamanca.





Delegado, ¿qué es el Proyecto VioGén?

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) es un sistema que se articula una vez que una mujer denuncia, ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que está siendo víctima de ese tipo de violencia machista. Lo que se hace es establecer una clasificación de niveles de riesgo en cinco niveles. Apreciado riesgo bajo, medio, alto y extremo, que es cuando las víctimas necesitan la protección más intensa y más urgente, incluso por medidas judiciales o de detención para proteger en situaciones muy críticas. Este sistema depende del Ministerio del Interior y permite tener un control de víctimas y agresores en todo momento.


La idea es tratar de implicar también en este sistema de protección a las policías locales. Por eso estamos firmando protocolos estos días con los municipios de la Comunidad Autónoma. La idea con la que yo llegué a la Delegación del Gobierno era incrementar notablemente los municipios que habían firmado este tipo de protocolos. Cuando llegué a la Delegación había tan solo cuatro municipios de más de 20.000 habitantes en Castilla y León que se habían integrado en el Sistema VioGén. Hoy ya lo han firmado todos los 16 municipios de más de 20.000 habitantes, y hemos llegado a un total de 40 municipios que se han adherido al Protocolo VioGén. Esto permite que las mujeres que están en esa situación van a contar con más fuerzas y cuerpos de seguridad para su protección. No sólo la Policía Nacional o la Guardia Civil, sino que además contarán también con la participación de unidades de la Policía Local y, por tanto, incrementamos el número de efectivos para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género.


¿Qué grado de aplicación, e implicación, tiene en Castilla-León?

Estamos en un nivel que estimo bastante bueno. Una vez que hemos suscrito todos estos convenios el nivel de aplicación es muy positivo. Hay que pensar que son los 16 municipios de más de 20.000 habitantes. Ya se acercan a la mitad de la población de la Comunidad Autónoma, si no están por encima. Además, hemos añadido otros municipios importantes. Ya tenemos, desde ese punto de vista, un grado de cumplimiento significativo que queremos seguir ampliando porque, al margen de mejorar la protección de las víctimas, también nos preocupa mucho que podamos trasladar el mensaje a la ciudadanía de que todas las administraciones que tienen algo que hacer están implicadas. El mensaje hacia las víctimas es que no están solas, que cuentan con sus instituciones, que cuentan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que cuentan con toda la sociedad para protegerlas y para ayudarlas. En un momento difícil, como es el de la denuncia, que sepan que no están solas y que van a contar con el respaldo de toda la sociedad y, como digo, de sus instituciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Javier izquierdo delegado gobierno castilla y leon violencia genero (3)


La violencia de género es una lacra que nos preocupa a todos. ¿Cuál es su situación en este momento en Castilla y León?

Hay que ser conscientes de que a nivel mundial una de cada cinco mujeres es objeto de violencia de género, y que en España más de la mitad de las mujeres, casi un 60 por ciento, alguna vez en su vida ha sido víctima de violencia de género. Hoy, en Castilla y León, tenemos más de 2.900 mujeres incluidas en el sistema VioGén. Son mujeres que han denunciado y que, por tanto, están incorporadas en ese sistema de vigilancia. Pero tenemos que ser muy conscientes de que hay un porcentaje muy alto de mujeres que no denuncian y por tanto es muy difícil saber en qué situación se encuentran. De hecho, de las 41 mujeres asesinadas este año, el 85 por ciento no había denunciado. Ante ello, hay que trasladar a las víctimas ese mensaje que decía antes de que no están solas y que cuentan con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de las entidades y las asociaciones de mujeres que están dispuestas también a ayudarlas. Es muy importante para animar a más mujeres a dar ese paso de denunciar y salir del círculo de la violencia. 


A veces es muy difícil porque ellas temen por su integridad porque conviven con el agresor. Temen por la integridad de sus hijos, porque son víctimas también de esa violencia y, por tanto, eso a veces genera dudas en muchas mujeres a la hora de llevar a cabo la denuncia. Por eso es tan importante que seamos capaces de propiciar esas condiciones idóneas para ayudar a las mujeres.


¿Qué se está haciendo desde la Administración central para su erradicación?

Tenemos esta vía de la protección con el Sistema VioGén, tenemos la vía del 016, que es el teléfono de atención a las víctimas que no deja rastro en la factura. Es un teléfono gratuito, un elemento en el que sabemos que las mujeres allí pueden denunciar, pueden pedir asesoramiento sobre cómo actuar en cada momento y, por tanto, sentirse respaldadas. Esta es una herramienta muy útil, muy importante y está también, por supuesto, toda la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para activar todos los protocolos.


Sobre todo, hay un elemento que es muy importante. Entre todos tenemos que lanzar un mensaje claro de que debemos ser conscientes de que la violencia machista es la manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y, por tanto, ser conscientes de que el feminismo es esa herramienta que sirve para combatir la desigualdad, y sirve para erradicar también la violencia contra las mujeres. Esta es una responsabilidad cívica que nos obliga a todos a condenar los ataques que están viniendo desde determinadas posiciones extremistas, críticas por el feminismo y críticas incluso negacionistas con la violencia de género. Quien justifica la desigualdad lo que está haciendo es mantener las condiciones para que la violencia se siga llevando a cabo y, por tanto, el combate cívico de todas las fuerzas políticas contra el negacionismo de la violencia de género, contra quienes lanzan mensajes contra el feminismo y, sobre todo, la educación de nuestros niños y niñas en igualdad, son fundamentales para el combate contra la violencia de género.


Con el conocimiento que tienen ustedes desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ¿cree que se sienten seguras las víctimas de violencia machista?

Estoy convencido de que sí, creo que es un elemento que garantiza una protección suficiente. Cada nivel de riesgo tiene unas pautas de tratamiento que van desde llamadas ocasionales en los niveles más bajos hasta la protección completa e, incluso, el seguimiento esporádico de los agresores para garantizar que se cumplen los protocolos cuando el riesgo es extremo, con la puesta a disposición judicial de los presuntos agresores para garantizar que un riesgo que puede correr la mujer, incluso puede amenazar su propia vida,  intentamos dar una respuesta lo más rápido posible. Creo que son herramientas muy importantes, y más allá de que en alguna ocasión pueda haber algún error o que todo siempre es mejorable, desde luego lo que hay es una enorme concienciación por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en esta tarea, en la protección de las víctimas de la violencia  de género.