Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE de Salamanca propone destinar el superávit municipal a reactivar la economía local apoyando a los autónomos y las pymes

24 noviembre, 2020 15:07

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca recalcó este martes, a través de su portavoz, José Luis Mateos, la necesidad de movilizar antes de finalizar el año, y en el primer trimestre de 2021, “el mayor número de recursos posibles” con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía de la ciudad.  

Según el PSOE, el Ayuntamiento de Salamanca tiene algo más de tres millones de euros como remanente de ejercicios anteriores y Mateos recuerda que ahora, por la modificación legislativa introducida por el Gobierno suspendiendo la aplicación de la regla de gasto, “pueden ser destinados a medidas para reactivar la economía local y social”.  

El Grupo Socialista, tras haber mantenido esta semana reuniones con representantes de los sectores más afectados por las restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León, considera “imprescindible” utilizar esos recursos al apoyo de autónomos y pequeños y medianos empresarios.  

El concejal del PSOE manifestó que “los efectos de estas restricciones están provocando un daño al tejido económico, social y empresarial local que, si no van acompañadas de medidas de apoyo, pueden suponer la puntilla para los autónomos y las pequeñas e incluso medianas empresas”.

Desde la bancada socialista apuestan, por lo tanto, por la movilización del “mayor número de recursos posibles”, especialmente entre los meses que restan del año 2020 y el primer trimestre de 2021, con el objetivo de “mitigar y, atenuar en la medida de los posible, los efectos negativos de esa otra pandemia, la social y la económica”.

En este sentido, ya han trasladado al equipo de Gobierno municipal “la necesidad de poner en marcha una línea de ayudas directas a los sectores más perjudicados por la situación para sufragar costes directos, tales como el alquiler, la tasa de basuras, el agua o el IBI”. Unos costes que, sin actividad, están suponiendo una “pesada carga” para miles de trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la ciudad.

El concejal socialista recordó que la puesta en marcha de ayudas directas es una demanda de los sectores más afectados por las medidas restrictivas decretadas por la Junta de Castilla y León, y muy particularmente por el comercio y la hostelería, quienes  vienen demandando, “con persistencia”, apoyo y recursos en forma de liquidez para intentar garantizar una viabilidad mínima a sus negocios.  

De igual manera, Mateos apuntó que la reactivación económica debe venir de la mano de incentivos al consumo en los establecimientos locales, especialmente en vísperas de unas fechas como las navidades, donde las ventas se incrementan con respecto a otros periodos del año.  

Para contribuir el PSOE propuso la emisión de 20.000 tarjetas de consumo de 50 y 100 euros subvencionadas por el Ayuntamiento en un 20 y 25 por ciento, respectivamente. Esto supondría una aportación municipal de 700.000 euros, y la movilización de los tres millones de euros entre finales de año y el primer trimestre del 2021. “Un modelo de incentivos al consumo cuyo éxito ya ha quedado demostrado en otras ciudades de nuestro entorno y que, ha sido muy bien acogido por los establecimientos de los sectores del comercio, gimnasios y de la hostelería, donde se podía comprar o canjear dichas tarjetas”.  

Por todo ello, el PSOE ha hecho un llamamiento al equipo de Gobierno municipal para que haga “un esfuerzo con los recursos municipales disponibles para ayudar de manera efectiva a los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas de Salamanca”. Desde el Grupo Municipal Socialista se instó a los concejales de Ciudadanos a que pongan en marcha, dentro de sus competencias, “lo que manifiestan de palabra, acompañando con hechos los mensajes que últimamente lanzan a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria”.