Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El alcalde de Valladolid reclama a la Junta ayudas para los sectores más afectados, ya que "parece ajena a todos los problemas"

24 noviembre, 2020 12:11

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que deje de “mirar” al resto de administraciones y ponga en marcha ayudas para los sectores más afectados por la crisis económica generada por la pandemia.

El regidor vallisoletano argumentó que mientras que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas más de 20.000 millones de euros desde el inicio de la crisis y los ayuntamientos están destinando parte de sus recursos propios para paliar la grave situación económica, “la Junta parece ajena a todos los problemas”.

En este sentido, Puente recordó que el Consistorio vallisoletano ha puesto en marcha una línea de ayudas para autónomos y pymes dotada con cinco millones de euros, a la vez que destacó que muchos ayuntamientos están acordando iniciativas “insólitas” para proteger la economía local. “La pregunta es qué está haciendo la Junta”, sentenció.

Puente, que esta mañana compareció junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Irquierdo, para firmar un acuerdo de renovación de la adhesión de la Policía Local de Valladolid al programa Viogen de protección a las víctimas de la violencia de género, también criticó el Plan de Choque presentado por la Junta y en el que se reclama aportaciones al Gobierno y a las administraciones locales. En este sentido, aseguró que cada administración debe actuar en función de sus competencias.

Por su parte, Javier Izquierdo también criticó la falta de ayudas de la Junta para paliar los efectos de la crisis y argumentó que mientras el Gobierno ha destinado a Castilla y León más de 500 millones de euros a través de los ERTE y unos 200 millones para los cese de actividad, los complementos a los ERTE anunciados hace meses por la Administración regional no se cobrarán hasta después del puente de diciembre.

Por último, Puente explicó que esta tarde no podrá acudir a la reunión que mantendrá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con representantes de ayuntamientos y diputaciones, aseguró que lo único que pide a la Junta es “información y certezas”.