Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Ignacio Retuerto, presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, distinguido por el COE con la Insignia Olímpica

24 noviembre, 2020 11:22

El presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), Ignacio Retuerto Marqués, ha sido distinguido por el Comité Olímpico Español (COE) con la Insignia Olímpica, uno de los más altos honores que el COE puede conceder, conforme a su Reglamento de Distinciones, con “objeto de recompensar a las personas y entidades que hayan sobresalido por sus acciones en pro del olimpismo, por sus destacados resultados deportivos o por sus especiales servicios al Movimiento Olímpico y al deporte”.

El reconocimiento otorgado por el COE, a propuesta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, responde a su dedicación durante más de tres décadas al deporte, así como su labor al frente de la entidad territorial de salvamento y socorrismo.

Ignacio Retuerto reconoce que “recibe este reconocimiento con gran sorpresa e ilusión” y quiere compartirlo “con todas las personas que, de un modo u otro, forma parte o han formado parte a lo largo de los más de 30 años dedicados al salvamento y socorrismo en Castilla y León”. Además, hace extensible dicho reconocimiento a “la familia, padres, hermanos, esposa e hijos”.

El actual presidente de la Federación de Castilla y León comenzó en el salvamento y socorrismo en el año 1988 y durante estos años ha pasado por los estamentos y cargos de deportista, entrenador, presidente de un club deportivo y delegado territorial. Según sus declaraciones “son años en los que he disfrutado de muy buenos momentos, de otros no tanto, siempre buscando la parte positiva; ya que un deporte como el nuestro, que empezó de cero, necesita optimismo, ilusión y pasión para hacerse oír y conseguir que se hable del deporte en todas las provincias de Castilla y León”.

Entre sus principales logros destaca la constitución de la Federación Territorial en 1993, siendo el presidente del club Pingüinos SOS (Valladolid), y la consolidación de la misma como presidente, desde 2008, situándola en la primera posición del ranking nacional en formación de árbitros, técnicos deportivos, organización de eventos, gestión del deporte escolar y especial atención al deporte base. Ignacio Retuerto expresa que “nunca hubiera imaginado, cuando se constituyó la Federación, que en 25 años hubiera pasado de no existir la modalidad deportiva a ser un referente a nivel nacional y es gracias al trabajo que se lleva realizando desde su creación por todas las personas que componen la entidad”. Y concluye diciendo que “formar parte de la Federación me ha ayudado, y me sigue ayudando, a formarme como persona y a compartir momentos de gran valor humano de los cuales siempre se puede sacar un aprendizaje personal.