Siete colegios de Valladolid se suman a una carrera por la investigación de la leucemia infantil
Una investigadora en la lucha contra la leucemia. Imagen: Europa Press

Siete colegios de Valladolid se suman a una carrera por la investigación de la leucemia infantil

|

Siete centros escolares de Valladolid participan en la Vuelta al Cole de Unoentrecienmil que se ha puesto en marcha, en su ya cuarta edición, con el fin de recaudar fondos para la investigación de la leucemia infantil.

Estos centros se han unido a la Fundación para participar tanto en la carrera presencial como en la modalidad virtual, la novedad de este año. En el caso de la carrera presencial, la Fundación ayuda a estos colegios con varias recomendaciones para garantizar la seguridad de los alumnos que, un año más, han decidido formar parte de esta cadena solidaria donde todo empieza y acaba en los niños.


Por su parte, con la nueva modalidad de carrera virtual, Unoentrecienmil invita a participar en un juego en el que se anima a ir acumulando kilómetros hasta conseguir dar la vuelta a España o incluso al mundo.

El compromiso de la Fundación es destinar el dinero recaudado a la financiación de proyectos de investigación, como la VII Beca Unoentrecienmil entregada el pasado mes de julio, que permitirá seguir buscando una cura contra una enfermedad que no se detiene.


Según los estudios, la paralización de proyectos a causa del Covid-19, que se han visto retrasados entre seis y doce meses, y la falta de financiación son actualmente los principales problemas para los estudios médicos. En el caso de la Vuelta al Cole, Unoentrecienmil ha conseguido recaudar cerca de 1.300.000 euros desde su creación en 2015.


Con tan solo 1 euro de donación, se puede cambiar la vida de unos peques que siguen necesitando ayuda para superar esta enfermedad. Los participantes de este proyecto, a pesar de las circunstancias, así lo creen y continúan corriendo en una carrera de niños para niños, creando una cadena de solidaridad necesaria para ellos y para sus familias.


Sin esperanza para dos de cada diez 


Juntos ayudan a acabar con estadísticas como la de que dos de cada diez niños siguen sin tener esperanza de cura al no haber avances clínicos desde hace años. La Fundación quiere alcanzar el 100% de la cura de esta enfermedad de forma que niños con nombre y apellidos puedan curarse plenamente y volver a correr, a jugar y a ir al colegio como todos los demás.


Elena Huarte-Mendicoa, directora de la Fundación Unoentrecienmil, asegura que la ayuda y el apoyo que nos brindan tanto los centros educativos como las personas individuales de Valladolid son imprescindibles para seguir con este camino.


"Estamos muy agradecidos con ellos, puesto que sabemos que este año, más que nunca, su participación ha podido resultar complicada debido al Covid-19. Son tiempos difíciles en los que necesitamos mucho apoyo y la colaboración de los vallisoletanos en La Vuelta Al Cole nos anima a seguir trabajando de la mano con ellos para llegar más lejos. Porque juntos somos más fuertes."


Los siete colegios de Valladolid se unen así a centros de otras comunidades que ya participan en esta carrera solidaria en la que los niños corren para que otros niños puedan recuperarse pronto y retomar su vida, ir al colegio, jugar con sus amigos y, en la próxima edición, tener la posibilidad de unirse a La Vuelta al Cole de Unoentrecienmil. En total, hasta ahora se han unido 247 centros educativos de 36 provincias españolas y 2 colegios de Tetuán (Marruecos).


La Vuelta al Cole forma parte de los proyectos llevados a cabo por Unoentrecienmil como Los Cordones Dorados, por cada pack de estos cordones solidarios la Fundación convierte su precio, cinco euros, en 16 minutos de investigación o mipequetienecancer.org, la primera plataforma en España que centraliza todas las iniciativas y ayudas en torno a esta enfermedad infantil.